Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 1. Paseo del Parque | Talleres y experiencias científicas

Yincana Plant Prix

Organiza: IHSM-UMA-CSIC
Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Salud del suelo y alimentos

27/09/2024 17:30

Actividad para niñ@s, Taller
Agricultura, Alimentación
Acceso libre

La actividad consistirá en una yincana compuesta por 7 bases. Habrá 6 bases con pruebas y una base de recepción y distribución de jugadores. Para el correcto funcionamiento de la yincana, las bases deberán tener una separación de al menos 5 metros.

En cada base habrá 3 personas responsables de la prueba de esa base. Uno de ellos se encargará de organizar a los grupos participantes que vayan llegando.

Cada participante recibirá un pasaporte del investigador. Cada vez que superen la prueba de una base recibirán un sello en su pasaporte. Recibiendo 6 sellos, es decir superando las 6 pruebas, podrán recoger de la base de recepción su carné de Investigador IHSM y participar en el sorteo de una visita guiada por las instalaciones del IHSM.

• Base 1: bienvenida e introducción al juego

En esta base se recepcionará a los participantes, se compondrán los equipos y se explicará la dinámica de la yincana. A cada niño se le entregará un pasaporte que tendrá 6 huecos para sellos. En cada prueba superada se le pondrá un sello en el pasaporte. Una vez hayan conseguido los 6 sellos se considerará que han completado la yincana, deberán volver a la base de bienvenida, mostrar los 6 sellos y para así poder recibir su carné de investigador IHSM e inscribirse en el sorteo de la visita guiada por el IHSM.

• Base 2: ¿De dónde provengo?

La actividad tiene como objetivo el aprendizaje por parte de los participantes del origen de algunas especies que hoy en día son tan habituales para nosotros. En ella se repartirán imágenes de frutas como son las naranjas, piña o tomate y tendrán que pensar cual es el continente de origen de estas futas. Tras un primer intento, se le comunicará cuantos errores tienen y se les dará pistas para poder corregirlos. Solo aquellos que tengan como mínimo seis aciertos podrán ser recompensados con el sello de “Prueba Superada”.

• Base 3: ¿Quién era quien?

La actividad se centrará en que conozcan como la fruta/verdura de hoy en día ha surgido a través de la domesticación. Los participantes tendrán que unir imágenes de frutas y verduras con sus ancestros pre-domesticación.

• Base 4: El Bueno, el Feo y el Malo

El objetivo de esta prueba es que los participantes entiendan que los insectos y demás “bichos” que se encuentran en los cultivos en ocasiones son perjudiciales para estos, pero en otras ocasiones son muy beneficiosos.

• Base 5: Vamos a comer genes

El objetivo de esta actividad es que los participantes entiendan que todas las frutas y verduras que comemos están compuestos de genes. Se les explicará cómo se hace una extracción de ADN de fresa y a la vez tendrán que reproducir la extracción los miembros del equipo. Ganarán la prueba si son capaces de “pescar” el ADN extraido con un palillo

• Base 6: Cacharreando en el laboratorio

En esta prueba los participantes aprenderán qué material usamos a diario en el laboratorio y se familiarizarán un poco con su uso y manipulación.

• Base 7: Somos de colores

En esta prueba aprenderán que las plantas tienen color gracias a unos compuestos llamados pigmentos y aprenderán a extraer los pigmentos con alcohol. Usarán ese extracto para colorear un dibujo hecho por ellos.

Grupo/Departamento de investigación:

Dpto. de Biología Molecular y Bioquímica
Dpto. de Genética.

Valor que aporta la investigación:

Con esta actividad pretendemos que los habitantes más jóvenes de la ciudad de Málaga conozcan las investigaciones que se realizan en el IHSM desde un enfoque divertido, que entiendan la importancia del estudio de las plantas y que vean que hoy en día la comunidad investigadora es una comunidad diversa y cercana a la ciudadanía.

Más actividades en Málaga