Fotografía de Francisco Percio Vargas
Biología | Málaga

Francisco Percio Vargas

IHSM-UMA-CSIC (Instituto de Fruticultura Subtropical y Mediterránea-UMA-CSIC)

Departamento

Dpto. Biología Molecular y Bioquímica / IHSM-UMA-CSIC.


Grupo de investigación

Laboratorio de Bioquímica y Biotecnología Vegetal.

Sobre mí

Estudié Bioquímica (2014-2018) y me especialicé en Biotecnología Avanzada (2018-2019) en la Universidad de Málaga, y actualmente formo parte del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UMA en calidad de investigador predoctoral (2019-). Durante mi formación me he enfocado en la investigación en organismos vegetales, concretamente en la tolerancia a estreses abióticos mediadas por factores tan diversos como la vitamina C, los lípidos de membrana o la producción de celulosa.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación en las que estoy involucrado se centran en el estudio de cómo las plantas hacen frente a las condiciones desfavorables que pueden encontrar en la naturaleza, como sequía o temperaturas extremas. Ese conocimiento llevará a generar cultivos que toleren mejor esas condiciones, aumentando la producción mundial y ayudando tanto al hambre en el mundo como al medioambiente.

Resultados destacables

Nuestro resultado más destacable actualmente ha sido la identificación de una proteína que establece puntos de contacto entre el retículo endoplasmático y los cloroplastos en las células vegetales. Esta proteína cuenta con el dominio SMP, y hemos comprobado ese contacto, con lo cual es probable que transporte lípidos desde el RE hacia los cloroplastos, lo cual no estaba descrito anteriormente y podría tener grandes implicaciones en la tolerancia a estrés y en la generación de cultivos resistentes. 

Vocación

Durante toda mi etapa estudiantil me interesaban especialmente las asignaturas sobre temas científicos de cualquier rama del conocimiento. Cuando entré en la universidad sabía que quería dedicarme a la investigación para generar nuevo conocimiento científico, y por ello me embarqué en la carrera investigadora.

Ahora que estoy ya investigando, sé que tomé la decisión correcta, tanto por la fascinación que me produce trabajar en el laboratorio y conseguir datos que permitan avanzar a la comunidad científica, como por el hecho de saber que lo que descubra podrá ser usado para ayudar tanto a la humanidad como al medioambiente.

Ir al contenido