Sobre La Noche Europea de l@s Investigador@s

Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti

Por duodécimo año consecutivo y al mismo tiempo que casi 400 ciudades europeas, te invitamos a descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos y expertas. Es La Noche Europea de los Investigadores, que en 2023 se ha celebrado el fin de semana del 29 de septiembre en las ocho capitales andaluzas.

En la edición de 2023 La Noche ha apostado de nuevo por actividades en las principales calles y plazas. El programa se ha complementado con actividades online que se han podido disfrutar directamente desde la web. En total, más de 1.000 actividades para acercar la ciencia y a las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana, y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes.

¿Cómo ha sido en 2023?

Experimentos y talleres, experiencias y rutas, representaciones teatrales, monólogos, recursos descargables… Todos los medios son válidos para acercar la investigación a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. A todo ello se suman los ‘microencuentros’, en los que los participantes pueden plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.

La iniciativa, denominada en esta ocasión ‘Open Researchers 2022-23’, está conformada por actividades presenciales y virtuales en las que los investigadores e investigadoras de los centros participantes y colaboradores en la actividad acercan su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente.

La edición de 2023 está de nuevo dedicada a las Misiones de Horizonte Europa. Horizonte Europa e incluye entre sus principales innovaciones el lanzamiento de Misiones como una nueva forma de implementar la I+D+I con un impacto social y económico en áreas de interés para la UE y sus ciudadanos. Estas misiones son definidas como una cartera de acciones interdisciplinares basada en la I+D+I, destinadas a alcanzar una meta audaz e inspiradora, a la vez que cuantificable, que tiene un gran impacto en la sociedad.

Las misiones de la UE contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el Reglamento de Horizonte Europa se han acordado cinco áreas principales:

Icono Horizonte Europa: Cáncer

Cáncer.

Icono Horizonte Europa: Cambio Climático

Adaptación al Cambio Climático incluyendo la Transformación Social.

Icono Horizonte Europa: Agua y océanos

Agua y océanos.

Icono Horizonte Europa: Smart cities

Ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

Icono Horizonte Europa: Salud del suelo

Salud del suelo y Alimentos.

Banner de Horizonte Europa, Unión Europea: EU Missions, concrete solutions for our greatest challenges.
La implicación desde el inicio de quienes investigan, verdaderos protagonistas del proyecto, es clave para el éxito de la actividad, que registra cada año un creciente número de científicos y científicas que participan en el evento. En concreto, la actividad reúne en 2023 a más de 3.000 investigadores e investigadoras para mostrar su trabajo al público.

¿Quién promueve La Noche?

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido desde 2005 por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte Europa, que tiene lugar simultáneamente en casi 400 ciudades europeas de más de 30 países.

Banner European Researchers Night.

¿Y quiénes la organizamos en Andalucía?

La propuesta, coordinada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, reúne la participación en consorcio otras doce instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias:

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico TRADE, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Universidad Loyola son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

De esta forma, la actividad se acerca a la ciudadanía, consolidándose como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años. Su principal objetivo es acercar a las personas que investigan a la ciudadanía para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello en el marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas son tanto la ciudadanía como quienes investigan en Andalucía.

European Researchers’ Night en España

Logotipo de European Researchers' Night España: www.lanochedelosinvestigadores.es
Estas son las otras Noches Europeas de los Investigadores en España con fondos europeos:

Logotipo de La Noche Europea de los Investigadores - MadridLogotipo de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras - G9

Logotipo de La Nit Europea de la Recerca - CataluñaLogotipo de Maraconight - Canarias

Logotipo de Science Goes to SchoolLogotipo de La Noche Mediterránea de las Investigadoras

Logotipo de Ocean Night

Y estos son los proyectos asociados a La Noche:

Logotipo de La Noche de la Investigación (Wanderlust)Logotipo de Noite Europea das Persoas Investigadoras - Galicia