Agricultura, Biología, Biotecnología | Málaga

Victoria Sánchez Vera

Universidad de Málaga

Departamento

Biología Molecular y Bioquímica


Grupo de investigación

Laboratorio de Bioquímica y Biotecnología Vegetal. Grupo AGR-168 del Plan Andaluz de Investigación.

Sobre mí

Nací en Málaga en 1981. Soy licenciada en Biología y Doctora Internacional por la Universidad de Málaga. Realicé mi tesis doctoral en el grupo de Muerte Celular dirigida por la Profesora María Fernanda Suárez. Mi trabajo se basó en el estudio del sistema de reciclaje celular, llamado autofagia, y su relación con la muerte celular programada durante el desarrollo de las plantas. Acabada la tesis, estuve cuatro años trabajando como investigadora postdoctoral en el Uppsala Biocenter de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas. Allí me centré en estudiar el papel de la autofagia en la diferenciación celular, dentro del grupo de la Profesora Eva Sundberg. Desde abril de 2019, ostento una “Marie Sklodowska-Curie Individual Fellowship” que me ha permitido iniciar una nueva línea de investigación en la UMA, dentro del grupo del Profesor Victoriano Valpuesta, en la que estudio el papel de la autofagia en el desarrollo y la resistencia al calor y la sequía en plantas de fresa.

Líneas de investigación

FrATGaria – Estudio del papel de la autofagia en el desarrollo y la resistencia a estrés en fresa.

Resultados destacables

Durante mi estancia en Suecia, determinamos que la autofagia en plantas no solo está relacionada con muerte y supervivencia celular, sino que también tiene un papel clave en un proceso concreto de diferenciación celular y que ese papel está conservado a lo largo de la evolución.

Vocación

Con doce años tuve una profesora de Biología que despertó en mi el interés por esa materia. Gracias a sus clases decidí que quería estudiar con detalle como funcionaban los seres vivos ya que pensaba que ese conocimiento sería clave para poder desarrollarme plenamente como persona. Sigo en ciencia por que me da la oportunidad de desarrollar mis ideas y porque me encanta que cada día sea un reto nuevo.

Deseo científico

Que se le de a la ciencia en España el lugar que merece para que sea así el motor de cambio y mejora social que es en otros países.

Ir al contenido