Fotografía de Inmaculada Osorio Algar
Biotecnología | Málaga

Inmaculada Osorio Algar

IHSM-UMA-CSIC

Departamento

IHSM-Universidad de Málaga/ Mejora Genética y Biotecnología Vegetal

 


Grupo de investigación

IHSM-Universidad de Málaga/ Mejora Genética y Biotecnología Vegetal

Sobre mí

Mi actividad investigadora se inició en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica; IFAPA- Churriana (Málaga). Mi línea de trabajo estaba relacionada con la Mejora de la Propagación del Pistacho, y nuestros esfuerzos se centraron en el desarrollo de un sistema de micropropagación para ser utilizado a posteriori en la clonación de los individuos seleccionados y para la producción basal del portainjerto in vitro.

Posterior a ello, continué mi trabajo en investigación en proyectos de conservación de la Biodiversidad Marina. Estos proyectos se encuentran respaldados por el Comité Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN). En específico, he trabajado con las especies Hippocampus hippocampus y Posidonia oceánica, proyecto basado en la reproducción y recuperación en cautividad para posteriormente realizar repoblamientos de la especie marina en la zona del Mediterráneo. Paralelo a estos proyectos, he estado trabajando en el área de la Acuicultura sostenible a través de Proyectos de Acuaponía, desarrollando y mejorando sistemas de producción y crecimiento de las especies acuícolas y vegetales introducidas en las diferentes temporadas, etapas y fases vitales.

Actualmente, me encuentro trabajando en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” UMA-CSIC en el área de Mejora Genética y Biotecnología Vegetal. En mi grupo se estudian, entre otros, los procesos que regulan la calidad organoléptica en maduración y vida postcosecha en frutos como el tomate, la fresa y el mango. Al mismo tiempo, nuestro grupo es activo en el desarrollo de herramientas biotecnológicas para la detección de esos genes y/o metabolitos implicados en dichos procesos. En nuestro trabajo nos ayudamos de ciencias y técnicas ómicas modernas, principalmente implicando la Genómica y Metabolómica y el posterior estudio masivo de información mediante el uso de herramientas bioinformáticas y modelamiento matemático que nos ayudan en la distinción de los proyectos subyacentes relacionados en nuestra línea de trabajo.

Líneas de investigación

  1. El estudio de los procesos que regulan la calidad organoléptica en maduración y vida postcosecha de determinados frutos; tales como el tomate, la fresa y el mango.
  2. Desarrollo de herramientas biotecnológicas que ayudan en la detección de genes y/o metabolitos implicados en dichos procesos.

Resultados destacables

Estudio completo del ciclo reproductivo de diferentes especies acuícolas introducidas en sistemas acuapónicos bajo clima y condiciones locales para su restablecimiento y reproducción.

Vocación

Desde niña me llamaba la atención los documentales de naturaleza salvaje que retransmitían por televisión, pero cuando vi por primera vez “El mundo submarino” de Jaques Cousteau y “El hombre y la Tierra” de Félix Rodríguez de la Fuente fue algo tan asombroso como se transmitía esa pasión, curiosidad y amor hacia la naturaleza que ha hecho que hoy en día ese sea mi motor principal para aportar hacia las generaciones futuras.

Deseo científico

Se incremente significativamente la inversión en investigación, desarrollo e innovación en España.

Ir al contenido