Fotografía de Verónica Pérez Rubio
Biotecnología | Málaga

Verónica Pérez Rubio

Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM-UMA-CSIC)/ Universidad de Málaga

Departamento

Área de Interacción Planta-Patógeno. Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM-UMA-CSIC).
Área de Genética. Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología (UMA)


Grupo de investigación

GeminiTeamIHSM (Interacción Planta-Virus; IHSM-UMA-CSIC)

Sobre mí

Me gradué como Bióloga en la Universidad de Granada (España). En 2018 realicé el Máster en Genética y Evolución, que fue impartido por la Universidad de Granada y la Universidad de Almería. Posteriormente realicé una Práctica en el Laboratorio de Fitopatología de la empresa Rijk Zwaan Ibérica, S.A, (Almería, España) y continué trabajando allí durante dos años más. En este tiempo pude ampliar mis conocimientos sobre virus de plantas, lo que hizo que me interesara particularmente en esta área y decidí centrar mis estudios de doctorado en la interacción planta-virus. En agosto de 2021 comencé mi tesis doctoral en el Departamento de Plantas-Microorganismos-Insectos del Instituto de Horticultura Subtropical y Mediterránea, “La Mayora” (IHSM, UMA-CSIC).

Líneas de investigación

En nuestro grupo investigamos unos de los principales patógenos de cultivos de relevancia agronómica a nivel mundial: los geminivirus, unos virus que reciben su nombre por la forma de su cápside a modo de dos icosaedros incompletos geminados. Lo más fascinante de estos patógenos es cómo, contando con genomas de apenas tres mil nucleótidos que codifican entre 6 y 8 genes, son capaces de secuestrar y alterar la fisiología de la planta hospedadora en pos de su replicación y transmisión.

Vocación

Desde pequeña he tenido curiosidad por entender todo aquello que nos rodea. Nunca he dudado de la carrera que quería escoger, Biología. Sabía que iba a ser un camino difícil pero igualmente apasionante. La oportunidad de hacer una tesis doctoral en el área de los virus de plantas ha sido una de las oportunidades más grandes que he tenido profesionalmente. Continuar en este camino me hace sentir parte un cambio necesario para mantener la demanda de producción que se requiere hoy día.

Ir al contenido