Fotografía de Tábata Victoria Rosas Díaz
Agricultura | Málaga

Tábata Victoria Rosas Díaz

Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) – UMA-CSIC

Departamento

Área de Genética


Grupo de investigación

Interacción planta-virus-insecto

Sobre mí

Interacciones Multitróficas en el patosistema Geminivirus/Crinivirus-Bemisia
tabaci-Tomate

Líneas de investigación

– Estudio de Interacciones proteína-proteína entre virus y su hospedador
– Papel de las modificaciones post-transduccionales en la infección por virus
– Movimiento de RNAi a corta y larga distancia
– Mecanismos de supresión de silenciamiento génico mediado por virus

Resultados destacables

En el periodo de tesis doctoral destacaría que conseguimos identificar varios genes del hospedador implicados en la infección por geminivirus en plantas haciendo uso de una herramienta de genética reversa como es el silenciamiento génico inducido por virus (VIGS).
Además, durante mi estancia post-doctoral identificamos por primera vez el papel de dos proteínas quinasa de membrana en el movimiento célula-célula de RNAi a través de plasmodesmos, y que ambas quinasas son diana de una proteína geminiviral.

Vocación

Llegué a la ciencia porqué pensaba que era mi vocación desde la adolescencia. Siempre sentí que había en el aire muchas preguntas por resolver y sigo aquí por qué aún quiero y deseo responder parte de esas preguntas. Con los años entendí que la ciencia es más que una vocación, es un estilo de vida y es parte fundamental para el desarrollo de una comunidad y una nación.

Deseo científico

Que los científicos mejoremos nuestra manera de transferir conocimiento, que la ciencia esté al alcance de todos, y que la población sea protagonista de los logros científicos mejorando por un lado la calidad de vida y beneficiando al desarrollo de países con menos recursos.

Ir al contenido