Fotografía de Pablo Morales Martínez
Agricultura | Málaga

Pablo Morales Martínez

Universidad de Málaga/ Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM-UMA-CSIC)

Departamento

Área de Interacción Planta-Patógeno. Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM-UMA-CSIC).

Área de Genética. Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología (UMA)


Grupo de investigación

GeminiTeamIHSM (Interacción Planta-Virus; IHSM-UMA-CSIC)
www.geminiteamihsm.es

Sobre mí

Desde niño siempre me han apasionado la Ciencia y la Lógica, y siempre me ha entusiasmado aprender y esforzarme por descubrir algo nuevo. Es por ello por lo que en 2016 me matriculé en el Grado en Bioquímica en la Universidad de Málaga (UMA) y por lo que en 2018 comencé como alumno interno en el grupo GeminiTeamIHSM. Desde entonces, sigo recorriendo el camino de la Ciencia. Tras completar el máster en Biotecnología Avanzada (UMA) en el año 2021, me encuentro realizando mi tesis doctoral en el Área de Genética de la Universidad de Málaga y el Área de Interacción Planta-Patógeno en el IHSM.

Líneas de investigación

En nuestro grupo investigamos unos de los principales patógenos de cultivos de relevancia agronómica a nivel mundial: los geminivirus, unos virus que reciben su nombre por la forma de su cápside a modo de dos icosaedros incompletos geminados. Lo más fascinante de estos patógenos es cómo, contando con genomas de apenas tres mil nucleótidos que codifican entre 6 y 8 genes, son capaces de secuestrar y alterar la fisiología de la planta hospedadora en pos de su replicación y transmisión.

En concreto, mi línea de trabajo trata de descifrar los procesos a través de los cuales los geminivirus se mueven a través de la planta y la implicación del tráfico vesicular del hospedador en la infección.

Vocación

De algún modo, la Ciencia siempre ha estado ahí y siempre ha sido compañera de viaje. Entre las razones que me impulsan a continuar se encuentra la posibilidad de armonizar la curiosidad y fascinación por comprender nuestro entorno con la búsqueda por hacer un servicio por los demás.

Deseo científico

Que el trabajo, sacrificio y dedicación de tantos científicos en el mundo siga revirtiendo y fructificando a modo de servicio por nuestras sociedades, fomentando la mejora en la calidad de vida y la justicia.

Ir al contenido