Fotografía de Ana Isabel Pérez Luna
Agricultura | Málaga

Ana Isabel Pérez Luna

Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM-UMA-CSIC), Área de Genética, Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga.

Departamento

Departamento de Genética. IHSM-Universidad de Málaga-CSIC.


Grupo de investigación

Interacción planta-virus-insecto.

Sobre mí

Estudié la carrera de Biología en la Universidad de Málaga, donde también realicé mi doctorado bajo la supervisión del Dr. Eduardo R. Bejarano, estudiando el papel del silenciamiento en la defensa contra los geminivirus. Tras una breve etapa en la que estuve colaborando con un proyecto relacionado con la biomedicina en Fimabis y un periodo dedicado al cuidado de mis peques, volví como investigadora al grupo del Dr. Bejarano continuando con mi trabajo con los supresores de silenciamiento de los geminivirus. Recientemente, empecé a trabajar impartiendo clases de Genética como profesora sustituta interina.

Líneas de investigación

  • Estudio de Interacciones proteína-proteína entre virus y su hospedador.
  • Papel de las modificaciones post-traduccionales en la infección por virus.
  • Movimiento de RNAi a corta y larga distancia.
  • Mecanismos de supresión de silenciamiento génico mediado por virus.

Resultados destacables

Durante mi estancia en el IBMP de Estrasburgo pude identificar supresores de silenciamiento de diferentes aislados del virus de la cuchara y demostrar que su actividad es dependiente del hospedador, realizando ensayos de supresión en cultivos de interés agronómico como tomate o judía. Además, sigo trabajando caracterizando el mecanismo de acción por el que actúa una de estas proteínas supresoras, V2

Vocación

Siempre me ha gustado la biología o las ciencias naturales, como la estudiábamos en el cole. Sobre todo, me llamaba mucho la atención la genética y la biología molecular. Ya durante la carrera me quedó claro que soy una bióloga “de bata” y no “de botas” y fui eligiendo las asignaturas para centrarme en estas áreas. La investigación es un camino arduo y laborioso, pero lleno de cosas interesantes, de aprender cosas nuevas, de ponerte a prueba en cada momento.

Deseo científico

Que la ciencia consiga contactar de verdad con la sociedad, que sepa responder a las necesidades de esta y ofrecer respuestas de forma comprensible y cercana. Que la ciencia tenga la relevancia que se merece porque puede ayudar mucho, sobre todo en momentos de crisis como este.

Ir al contenido