Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad 6. Campus Alameda del Obispo

Ciencia y música bajo las estrellas

Organiza: IAS/IFAPA - Campus Alameda del Obispo
Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Adaptación al cambio climáticoIcono de la actividad Misiones Horizonte EuropaIcono de la actividad Salud del suelo y alimentos

Córdoba

27/09/2024 18:00

Charla, Taller, Visita guiada
Agricultura
Acceso libre

Jornada divulgativa sobre ciencias agronómicas orientada a público familiar en el entorno del Campus Agroalimentario Alameda del Obispo. Se combinan actividades de divulgación científica y del patrimonio histórico y monumental del Campus.

La 6ª edición de Ciencia y Música bajo las Estrellas en el Campus Alameda del Obispo, trata de dar a conocer al público asistente tanto el rico patrimonio histórico, monumental y natural de la Alameda del Obispo como las actividades de investigación que en este entorno desarrollan las dos instituciones de Investigación Agraria que conviven en este campus: El Centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera en Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En estos dos centros trabajan alrededor de 200 investigadores y técnicos de transferencia y formación, dedicados a las más diversas facetas de la investigación agraria (mejora genética, ingeniería y agricultura de precisión, gestión de recursos naturales, fitopatología y protección de cultivos, economía agraria, alimentación y salud, técnicas de conservación y presentación de alimentos, etc.).

Las actividades tendrán lugar en un entorno privilegiado de ciudad, en lo que durante 5 siglos fue la finca de recreo de la Diócesis de Córdoba, desarrollándose todas ellas al aire libre en el Patio del Palacio Episcopal y los jardines del siglo XVIII que se conservan en este espacio, declarados Bien de Interés Cultural. Es de destacar que esta finca ha sido desde los años 30 del siglo pasado el principal foco de desarrollo de la investigación agraria en el sur de España.

Tendremos una sesión de microcharlas de ciencia para todos, mesas de experimentos, música, visita guiada por los jardines de la Alameda del Obispo para conocer mejor la historia de esta emblemática finca y su función actual, y contaremos con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Córdoba y la Asociación Cultural de Esgrima Histórica de Córdoba. Investigación, tecnología y cultura en pocas palabras en un ambiente distendido y relajado.

Actividades:

1. Visita guiada por Alameda del Obispo: su historia y patrimonio, y su función actual

  
2. Ciencia contra-reloj: pequeñas charlas de ciencia utilizando el formato Ignite (www.ignitetalks.io). Se realizarán diversas charlas de ciencia, sobre temas diversos de ciencia, en un tono muy divulgativo y desenfadado. Estas charlas de desarrollarán en el Patio del Palacio, con apoyo de una pantalla de proyección para presentaciones. Para ello se cuenta con la participación voluntaria de investigadores y técnicos del IAS-CSIC y del IFAPA. Charlas confirmadas:

  • El enemigo de mi enemigo es mi amigo
  • El viaje del oro líquido: del olivar a tu paladar
  • Magia con la luz para conocer el aceite de oliva
  • Control de aflatoxinas en frutos secos mmm…Afla..qué?
  • El mundo oculto de los microplásticos: ¡qué no los veas no significa que no existan!
  • Conferencia invitada (30 minutos) Agrupación Astronómica de Córdoba

  

3. Experimenta Experimentos: laboratorios para toda la familia (en paralelo) diversos talleres de ciencia, donde se mostrarán y explicarán distintas curiosidades científicas. En el jardín exterior del Palacio se dispondrán mesas-laboratorio para la realización de experiencias científicas sencillas ante el público. Para ello se cuenta con la participación voluntaria de investigadores y técnicos del IAS-CSIC y del IFAPA. Se desarrollarán las siguientes:

  • Experimentando con ADN. Silvestre vs. cultivado
  • Los cazasuelos
  • La vida en el suelo
  • Aprendiendo a Leer ADN
  • El mundo del olivo: Diversidad de formas y aromas
  • Descubre los secretos del girasol: Nuevos aceites y su lucha contra plantas parásitas
  • Luces, cámaras, plantas y acción
  • Nematodo, mucho más que un gusano
  • Microscopía y microorganismos

 

 

4. “Música bajo las estrellas” conjunto de experiencias musicales y un fabuloso concierto con música para cine de «Dale cuerda a tu corazón» a cargo de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba.

 

5. Punto de observación astronómico con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Córdoba

6. Exhibición de esgrima histórica con la colaboración de la Asociación Cultural de Esgrima Histórica de Córdoba

Participan:

Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC (IAS-CSIC)
IFAPA Centro Alameda del Obispo

Lugar:

Patio del Palacio y Jardines Históricos del Campus Alameda del Obispo.
Campus Agroalimentario Alameda del Obispo.
Avda. Menédez Pidal S/N
14004 Córdoba

Financiación:

IAS-CSIC, IFAPA-Alameda del Obispo

Valor que aporta la investigación:

Conocimiento de la actividad investigadora pública que actualmente se desarrolla en el ámbito agrario y agroalimentario por parte de las 2 instituciones de investigación que comparten instalaciones en este campus.

Dar a conocer a la sociedad local un enclave de gran valor histórico y patrimonial para la ciudad, que resulta bastante desconocido, y que ha sido (y sigue siendo) clave en el desarrollo de la investigación agraria en Andalucía, con relevancia a nivel internacional


Investigador@s participantes


Más actividades en Córdoba

Ir al contenido