Fotografía de Natalia Gutiérrez Leiva
Agricultura, Biotecnología | Córdoba

Natalia Gutiérrez Leiva

IFAPA Alameda del Obispo. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica

Genómica y Biotecnología.

Mejora Genética en Leguminosas (habas y garbanzos).

Mi colegio fue Guillermo Romero Fernández (Córdoba) y posteriormente estudié bachillerato en IES Medina Azahara (Córdoba). Durante mis estudios de bachillerato me di cuenta que me fascinaba la genética. Por ello, estudié Biología (Universidad de Córdoba) y tuve la posibilidad de profundizar en el área de Genética y sobre todo una asignatura que me encandiló fue la Ingeniería Genética. Durante el último año de carrera pude solicitar unas prácticas de empresa para incorporarme en el área de Genómica y Biotecnología del IFAPA de Córdoba. Posteriormente me concedieron una beca predoctoral en el mismo centro. Durante esos años predoctorales, aprendí muchas técnicas de biología molecular y fue mi primer contacto con la Mejora Genética Vegetal. Durante mi periodo posdoctoral, he tenido varias becas y contratos concedidos por lo que he podido afianzar y completar mi formación como mejoradora o genetista y mis conocimientos en biotecnología.

-Estudios sobre la genética de los de caracteres de interés (enfermedades, rendimiento y calidad) en habas (Vicia faba).

-Desarrollo de programas de cruzamientos en habas. Para ello cruzamos plantas con variabilidad para caracteres de interés agronómico.

-Desarrollo de mapas de ligamiento en habas. Identificación de genes y QTLs asociados a los caracteres de interés agronómico.

-Estudios de asociación del genoma de habas (GWAs).

Todo mejorador genético aspira identificar que gen/es controlan un carácter agronómico o de calidad en un cultivo. En mi caso, lo he conseguido, al identificar los genes responsables de la ausencia de taninos en habas y desarrollar marcadores útiles para la selección en programas de mejora las variedades que no posean este compuesto. Los taninos son factores antinutritivos que impide el uso de esta leguminosa en la fabricación de piensos, a pesar de poseer un alto contenido proteico. Estos trabajos fueron objetivos de mi tesis doctoral y recientemente han sido publicados en revista científicas (https://doi.org/10.1038/s41598-019-52575-x y https://doi.org/10.1038/s41598-020-71070-2).

Llegué porque pude disfrutar de unas prácticas de empresa durante mi último año de licenciatura. Tenía mucho interés por conocer el mundo científico, porque soy una persona con muchas inquietudes, perseverante y que me gusta saber el porqué de las cosas. Pienso que ser investigadora, es vocacional, ya que dedicas gran parte de tu tiempo libre a hacer actividades de investigación. Sigo en la investigación porque a pesar de que la mayoría de los investigadores tenemos una situación laboral de inestabilidad, para mí esta profesión es muy gratificante. Disfruto mucho del día a día ya que cada día es único e irrepetible. Puedes dirigir tus inquietudes y conocimientos a resolver temas de investigación ya sean básicos o aplicados. Actúas como una persona autónoma ya que en función del trabajo de investigación que estés desarrollando organizas tu tiempo en el laboratorio, campo, invernadero, despacho.  Es una profesión muy estimulante porque renuevas conocimientos día a día, ya que la ciencia avanza muy rápido y tienes que aprender técnicas nuevas.

Mi deseo científico, que la investigación tenga una mayor visibilidad social para darle toda la importancia que la ciencia tiene en una sociedad, ya que la ciencia es futuro y por otro lado que haya una mayor apuesta por parte de las instituciones para poder dedicarme siempre a ser científica.

Actividades en las que participa

Córdoba
29/09/2023 18:00
Charla, Taller, Visita guiada