Fotografía de Lidia del Moral Navarrete
Agricultura | Córdoba

Lidia del Moral Navarrete

Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC

Departamento

Mejora Genética Vegetal.


Grupo de investigación

Mejora genética vegetal de cultivos oleaginosos.

Sobre mí

Doctora en Biociencias Y Ciencias Agroalimentarias (año 2016), Licenciada en Biología (año 1999) y Bioquímica (año 2001) por la Universidad de Córdoba.

Empecé a trabajar en el IAS en el año 2001 en el departamento de Patología Vegetal donde estuve cerca de cuatro años trabajando con aguacate, en el control de la podredumbre del aguacate mediante hongos antagonista. Durante el periodo 2005-2009 desarrolle mi Tesis Doctoral “Caracterización Genética y Molecular del contenido total y perfil de tocoferoles en semillas de girasol” con una beca FPI en el departamento de Mejora Genética Vegetal, en el cual he continuado y desarrollado mi vida laboral e investigadora.

Mi trabajo se basa en el estudio genético y molecular para la mejora de la calidad y propiedades de diferentes cultivos oleaginosos, así como el estudio para la resistencia a la planta parásita de girasol “jopo” (Orobanche cumana).

Líneas de investigación

Análisis genéticos y moleculares de componentes de calidad de la semilla de cultivos oleaginosos anuales.

Estudio de la resistencia genética de girasol a la planta parásita Orobanche cumana.

Resultados destacables

Un amplio estudio sobre el contenido total y perfiles de tocoferoles en girasol.

Vocación

En cierto modo llegue por casualidad, a través de una entrevista para un contrato en prácticas durante un verano. Ni siquiera sabía lo que era el IAS ni lo que se hacía.  La experiencia fue increíble, descubrí que me gustaba la investigación y sobre todo trabajar para poder mejorar una gran cantidad de cultivos frente a enfermedades o para mejorar su calidad y su resistencia. Después de 20 años trabajando aquí, estoy feliz porque he logrado muchas de mis metas y considero que al igual que mis compañeros realizamos un trabajo muy importante desde el punto de vista agroalimentario.

Deseo científico

Que la ciencia no sea olvidada en ninguno de sus campos.

Actividades en las que participa

Córdoba
29/09/2023 18:00
Charla, Taller, Visita guiada
Agricultura
Icono de Adaptación al cambio climáticoIcono de Misiones Horizonte EuropaIcono de Salud del suelo y alimentos
Ubicación de la actividad 5. Campus Alameda del Obispo
Ciencia y música bajo las estrellas
Organiza: IAS/IFAPA - Campus Alameda del Obispo
Jornada divulgativa sobre ciencias agronómicas orientada a público familiar en el entorno del Campus Agroalimentario Alameda del Obispo.…
Ir al contenido