Fotografía de Alejandro Pérez de Luque
Agricultura | Córdoba

Alejandro Pérez de Luque

IFAPA Alameda del Obispo. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.

Departamento

Área de Mejora Vegetal y Biotecnología.


Grupo de investigación

Mejora Genética de Cultivos Herbáceos Extensivos (AGR 252)

Sobre mí

Alejandro Pérez de Luque es Doctor Ingeniero Agrónomo e investiga sobre la resistencia de los cultivos frente a fitopatógenos (plantas parásitas, hongos, nematodos, etc.) y aplicaciones nanotecnológicas para la defensa y protección vegetal. Comenzó su carrera investigadora en 1994, mientras estudiaba en la universidad, como alumno colaborador en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba. Tras conseguir el título de Ingeniero Agrónomo (1998), obtuvo una beca para el doctorado en el Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba. Ha trabajado en diferentes institutos y centros de investigación en España, Reino Unido e Israel, y ha obtenido contratos postdoctorales de los programas “Juan de la Cierva” y “Ramón y Cajal”. Actualmente es Investigador Titular del Área de Mejora Vegetal y Biotecnología del IFAPA desde 2009, y ha disfrutado de una beca Intra-Europea Marie Curie en la Universidad de Sheffield (UK) durante dos años (01/04/2013-31/03/2015).

Líneas de investigación

  1. Mecanismos defensivos y de resistencia de los cultivos frente a patógenos (plantas parásitas, hongos, nematodos…).
  2. Nanotecnología aplicada a la investigación vegetal y a la agricultura.
  3. Microorganismos beneficiosos de suelo (micorrizas, rizobacterias…) para mejorar el estado sanitario de los cultivos.
  4. Histología vegetal y microscopía (histoquímica, microscopía láser confocal).

Resultados destacables

Los estudios de histología de la resistencia a plantas parásitas son los que más satisfecho me han dejado a lo largo de mi carrera profesional, y me han abierto muchas oportunidades de trabajo y colaboraciones posteriores (incluso a día de hoy, todavía me siguen consultando sobre esos trabajos). También estoy bastante entusiasmado con la línea de aplicaciones nanotecnológicas en agricultura, pionera en muchos aspectos, aunque aún hay mucho que hacer ahí.

Vocación

Desde pequeño tenía muy claro que me gustaba la investigación y que quería dirigir mi vida por esa vía profesional. La oportunidad me la dio mi profesor (y ahora amigo) Jesús V. Jorrín, de Bioquímica de la UCO: me ofreció entrar a trabajar como alumno colaborador en su departamento mientras aún cursaba los estudios de agrónomo. Desde entonces, me apoyó y animó para conseguir esa meta, sin importar lo lejos que estuviera. Y sigo aquí porque me encanta este trabajo: ¡me pagan por aprender y arrojar luz sobre lo desconocido!

Deseo científico

Tal y como está el panorama actual, mi único deseo es que se vuelva a invertir en investigación como apuesta de futuro, pero con cabeza, no derrochando dinero sin pensar. Hay que traer de vuelta a toda la generación de jóvenes científicos que hemos perdido, y conseguir que además quieran venir aquí investigadores de otros países. Cuando llegue ese momento, podremos decir que la investigación importa y es importante en España.

Ir al contenido