Fotografía de Carmen Gómez-Lama
Biología | Córdoba

Carmen Gómez-Lama

Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC

Departamento

Protección de cultivos


Grupo de investigación

Interacción planta-microorganismo

Sobre mí

Licenciada en biología por la Universidad de Córdoba (UCO) dónde fui alumna colaboradora y posteriormente, becaria en el departamento de bioquímica. Master de producción, protección y mejora vegetal (UCO). Doctorado en el departamento de protección de cultivos del IAS-CSIC titulado “Diversidad en poblaciones de Fusarium oxysporum f. sp. dianthi del sur de España”. En la actualidad continúo trabajando en el IAS-CSIC colaborando en proyectos relacionados con el control biológico de enfermedades vasculares de plantas, concretamente en la verticilosis del olivo y la fusariosis de la platanera.

Líneas de investigación

Investigación en enfermedades de cultivos causadas por patógenos del suelo, con énfasis en: a) biotecnología y bases moleculares de las interacciones planta-microorganismo, tanto patogénicas como beneficiosas, b) diversidad genética y patogénica de poblaciones de patógenos y su detección molecular en planta y suelo, y c) control integrado de enfermedades de cultivos, principalmente verticilosis del olivo y fusariosis de la platanera, incluyendo el uso de agentes de biocontrol.

Resultados destacables

Hallazgo de organismos beneficiosos frente a patógenos de olivo y platanera con potencial para ser usados dentro de una estrategia de control integrado de la verticilosis y la fusariosis de dichos cultivos, respectivamente.

Vocación

Siempre me pregunté el porqué de las cosas. Durante los últimos años de la carrera colaboré con el departamento de bioquímica de la Universidad de Córdoba y tras terminar, un profesor me hizo conocedora de la existencia del IAS-CSIC, así como de una de sus investigadoras. Me interesó mucho lo que se estudiaba en este centro, pedí una beca y comencé mi carrera científica.

Deseo científico

Que los científicos españoles no tengan que emigrar a otros países para realizar su trabajo, de modo que sus hallazgos se vean más reflejados en el progreso de nuestra nación.

Ir al contenido