Fotografía de Rafael Orozco Morán
Agricultura | Córdoba

Rafael Orozco Morán

Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC

Departamento

Agronomía / Laboratorio de fenómica y agronomía digital – AgroPhenoLab


Grupo de investigación

Agronomía

Sobre mí

Ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba, Rafael tiene una gran pasión por el uso de nuevas tecnologías en agricultura y mejorar la eficiencia del riego en cultivos como el almendro o el olivar, de gran importancia en Andalucía. Actualmente se encuentra realizando el doctorado en el IAS-CSIC en un proyecto de riego de precisión de almendro donde, gracias al uso de tecnologías como drones y redes de sensores, es posible conseguir un aumento de la productividad aplicando el agua de riego sólo donde es necesario. Estas tecnologías puedes tener un importante económico para los agricultores y aportar beneficios ambientales al evitar un consumo excesivo de agua.

Líneas de investigación

Teledetección e instrumentación para la monitorización de fisiología vegetal, riego eficiente de precisión.

Resultados destacables

La implementación de algoritmos para mejorar la precisión de imágenes térmicas obtenidas con drones y el desarrollo de metodologías de programación de riego óptimo en almendro basadas el uso de teledetección y sensores.

Vocación

Llegué a la ciencia de forma consecutiva a mis estudios de grado como ingeniero agrónomo y recalé en el grupo de Agronomía del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC. Realicé mis trabajos de fin de grado y fin de máster y actualmente he continuado mi investigación con mi tesis doctoral. En el laboratorio AgroPhenoLab descubrí mi espíritu investigador gracias al impulso de José Antonio Jiménez Berni y siempre con la motivación de la transferencia y la comunicación con los agricultores, algo en lo que he basado mi línea de investigación y supone un desafío apasionante.

Deseo científico

Poder llevar a la práctica los desarrollos que actualmente estoy realizando y ver cómo los agricultores se pueden beneficiar de todas estas nuevas tecnologías.

Actividades en las que participa

Córdoba
27/09/2024 18:00
Charla, Taller, Visita guiada
Agricultura
Icono de Adaptación al cambio climáticoIcono de Misiones Horizonte EuropaIcono de Salud del suelo y alimentos
Ubicación de la actividad 6. Campus Alameda del Obispo
Ciencia y música bajo las estrellas
Organiza: IAS/IFAPA - Campus Alameda del Obispo
Jornada divulgativa sobre ciencias agronómicas orientada a público familiar en el entorno del Campus Agroalimentario Alameda del Obispo.…
Ir al contenido