Agricultura | Córdoba

Montserrat Jurado Expósito

Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC

Departamento

Protección de Cultivos/ Agricultura de Precisión y Malherbología.


Grupo de investigación

Agricultura de Precisión y Teledetección para un Uso Sostenible de Agroquímicos.

Sobre mí

Realicé mi licenciatura en Biología en la Universidad de Córdoba, donde me especialicé en Botánica (1987-1992). Mi carrera investigadora se inicia en 1993 como becaria predoctoral (1993-1996) en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), donde realicé mi tesis doctoral (1996). Posteriormente, estuve de becaria postdoctoral del MEC en el Horticulture Research International, Warwick, Reino Unido (1997-1998), tras este periodo obtengo un contrato del Programa de Incorporación de Doctores a España (MEC) (1999-2002), que se continua con un Contrato I3P (CSIC-Fondo Social Europeo) en “Control Integrado de Malas Hierbas”, y un Contrato Ramón y Cajal con el Proyecto de Investigación: “Estrategias Metodológicas para la Implantación de Sistemas de Agricultura de Precisión”, hasta 2007 que accedo a la Escala de Científicos Titulares en el CSIC con la especialidad de Agricultura de Precisión y Malherbología y destino en el Instituto de Agricultura Sostenible, donde vengo realizando mi labor científica desde entonces.

Líneas de investigación

Agricultura de Precisión y Malherbología: cartografía de malas hierbas mediante geoestadística multivariante y teledetección agraria:
Mi actividad investigadora se centra en tres área principales: 1) Agricultura de Precisión: estudio de la variabilidad espacio-temporal de malas hierbas en estados fenológicos tardíos en cultivos herbáceos, 2) Geoestadística multivariante: técnicas de interpolación tipo Cokrigeado que combinan datos georreferenciados en campo con variables secundarias procedentes de imágenes tomadas con vehículos aéreos no tripulados para la optimización de la cartografía de malas hierbas en estados fenológicos tardíos, especialmente en aquellos casos en los que la detección y la cartografía de las malas hierbas en estados fenológicos tempranos es complicada, y 3) Malherbología: diseño de estrategias eficaces de manejo localizado de malas hierbas para la optimización del uso de agroquímicos y delineación de zonas de manejo en campo.

Resultados destacables

Trabajando en estas líneas de investigación se ha demostrado la posibilidad real de optimización del uso de herbicidas en los cultivos más importantes de nuestro entorno agrícola, evitando y/o reduciendo tratamientos herbicidas negativos para el medio ambiente, a la vez que optimiza la gestión de las parcelas agrícolas desde el punto de vista agronómico (aplicando los herbicidas en las zonas donde realmente son necesarios), económico (reduciendo la cantidad de herbicida aplicado) y medioambiental (reduciendo el impacto negativo vinculado al uso de herbicidas// la actividad agrícola). Su principal resultado engloba el control localizado de malas hierbas mediante el diseño de mapas de tratamientos localizados de herbicidas a escala parcela, finca y/o comarcal, con ahorros potenciales de herbicidas superiores al 60%.

Vocación

Desde pequeña me ha interesado la ciencia. Bióloga por vocación, cuando finalicé mis estudios de licenciatura tuve la oportunidad de realizar el “III Curso Internacional de Malherbología”, que me introdujo en el mundo de la Malherbología de la mano de algunas de las figuras más relevantes de la disciplina en ese momento, entre ellas, al que se convertiría en mi director de Tesis y maestro, el Profesor de Investigación Luis García Torres, que me ofreció incorporarme como becaria a su grupo de investigación para realizar mi tesis doctoral, y con quien he tenido el placer de trabajar y colaborar durante más de 20 años. Puede decirse que la Malherbología me “engancho” desde el primer momento.
Sigo aquí porque considero que la investigación es un trabajo apasionante, me encanta este trabajo.

Deseo científico

Que las investigaciones que llevo a cabo aporten un paso en el progreso de la ciencia y algo positivo a nuestro entorno agrícola y a la sociedad.

Actividades en las que participa

Córdoba
30/09/2022 18:00
Taller
Agricultura
Adaptación al cambio climáticoMisiones Horizonte EuropaSalud del suelo y alimentos
6. IFAPA Centro Alameda del Obispo
Ciencia y música bajo las estrellas
Organiza: IFAPA Alameda del Obispo. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica / Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC)
La jornada de Ciencia y Música bajo las Estrellas en la Alameda del Obispo, se orienta a un…
buy metformin metformin online
Ir al contenido