Fotografía de José Antonio Jiménez Berni
Agricultura | Córdoba

José Antonio Jiménez Berni

Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC

Departamento

Agronomía / Laboratorio de fenómica y agronomía digital – AgroPhenoLab


Grupo de investigación

Agronomía

Sobre mí

Doctor Ingeniero Agrónomo y Científico Titular del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba, donde su línea de trabajo es el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al manejo de cultivos y la investigación agronómica.

Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando con datos de teledetección que incluye desde imágenes satélite, hasta plataformas robóticas equipadas con sensores LiDAR e Hyperespectral. En 2006, durante su doctorado, fue artífice de algunos de los primeros trabajos sobre el uso de drones en agricultura.

Tras siete años trabajando en el CSIRO en Australia, regresó a España para incorporarse al Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba, donde dirige el laboratorio AgroPhenoLab en el que desarrolla diversas tecnologías aplicadas al sector agro. Es un firme defensor de la filosofía Open-Source y ha desarrollado diferentes herramientas de código abierto para la obtención y procesado de datos geomáticos y de redes de sensores.

Líneas de investigación

Teledetección e instrumentación para la monitorización de fisiología vegetal y fenómica de plantas, riego eficiente de precisión y detección temprana de enfermedades.

Resultados destacables

Desde mi doctorado lleva implementando distintas tecnologías en agricultura, como el uso de drones desde 2006 y más reciente el uso de LiDAR en agricultura o diversas tecnologías de redes de sensores IoT y algoritmos de aprendizaje automático.

Vocación

Desde pequeñito siempre he admirado a los científicos y he tenido una gran curiosidad por entender cómo funcionan las cosas. Decidí estudiar ingeniero agrónomo para entender mejor cómo funcionas las plantas y ver cómo podía mejor mi entorno, pues vengo del mundo rural (Almedinilla, Córdoba). Gracias a la motivación de los que fueron mis directores de tesis (Pablo Zarco y Elías Fereres) me animé con el doctorado y desde entonces me apasiona hacer ciencia y buscar formas de innovar en agricultura.

Deseo científico

Contribuir a mejorar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas mediterráneos, sobre todo frente al desafío del cambio climático. Creo que gracias a la tecnología será posible desarrollar soluciones que mejoren la eficiencia de los distintos cultivos y faciliten la vida de los agricultores, sobre todo aquellos que se encuentran en zonas más vulnerables donde el impacto de una menor precipitación y recurrencia de olas de calor va a ser limitante

Actividades en las que participa

Córdoba
27/09/2024 18:00
Charla, Taller, Visita guiada
Agricultura
Icono de Adaptación al cambio climáticoIcono de Misiones Horizonte EuropaIcono de Salud del suelo y alimentos
Ubicación de la actividad 6. Campus Alameda del Obispo
Ciencia y música bajo las estrellas
Organiza: IAS/IFAPA - Campus Alameda del Obispo
Jornada divulgativa sobre ciencias agronómicas orientada a público familiar en el entorno del Campus Agroalimentario Alameda del Obispo.…
Ir al contenido