Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 1. Alameda Vieja, Jerez de la Frontera

Saber y nadar

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores

Cádiz

27/09/2024 18:00

Biología, Ciencias del mar, Química
Acceso libre

Con esta propuesta se pretende acercar la ciencia, principalmente marina, a todos los públicos. La actividad consistirá en una ruleta con diferentes iconos asociados a 4 mini-actividades:
-Acústica submarina: Reconocimiento de sonidos producidos bajo el mar por animales, embarcaciones, etc.
Todo ello para explicar la importancia del sonido en el mar y consecuencias de la contaminación acústica.
-Vida marina: Juego con tablero para explicar la importancia de la vida marina, tanto de los grandes organismos como de aquellos que pasan más desapercibidos.
-Moléculas: Muestra de recipientes y etiquetas de productos de uso diario (detergentes, productos de higiene personal, aditivos alimentarios, etc.) para localizar en sus etiquetas contaminantes emergentes.
– ¿Cómo se mide el mar? Muestra de equipos oceanográficos para enseñar a los asistentes como se pueden determinar las principales variables físico-químicas del océano, así como otras variables necesarias para estudiar la circulación oceánica.

Valor que aporta la investigación:

– Facilitar la comprensión de conceptos que requieren un determinado nivel de abstracción mediante la utilización de analogías y materiales conocidos (como plastilina, tableros de juego, materiales de casa, etc.). Las preguntas y actividades pueden adaptarse en cada momento según la edad/comprensión y motivación de los participantes.

– De manera específica el valor que aportan las mini-actividades propuestas son:

• Explicar la importancia del sonido en el mar y consecuencias de la contaminación acústica. Se persigue I) ser conscientes de la infinidad de sonidos presentes en el medio marino, apoyándonos en material gráfico y sonoro; II) comprender la relevancia d que ofrece el sonido en un entorno tan oscuro como es el océano, y III) concienciar de la problemática de la contaminación acústica marina.
  • Conocer los organismos de habitan el mar, poniendo atención a los más pequeños para destacar su importancia en el medio marino.
  • Concienciar del gran consumo y uso generalizado que diariamente hacemos de productos que en su formulación incluyen contaminantes emergentes, y poner atención en los envases de plásticos de un solo uso.

Más actividades en Cádiz

404 Not Found