Fotografía de Bárbara Úbeda Sánchez
Biología | Cádiz

Bárbara Úbeda Sánchez

Universidad de Cádiz

INMAR – Servicio Periférico de Análisis de Fitoplancton y Mantenimiento de Cepas de Microalgas

Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos (RMN-214)

Inicié mi trayectoria en investigación siendo alumna colaboradora en el Departamento de Biología (Área de Ecología) donde me inicié en el análisis de fitoplancton. Posteriormente realicé el doctorado dentro del grupo de investigación “Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos” del Plan Andaluz de Investigación, siendo Doctora en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz desde el 2014. Actualmente soy técnico responsable del Servicio de Análisis de Fitoplancton y mantenimiento de microalgas en el Instituto de Investigaciones Marinas (INMAR) de la Universidad de Cádiz, cuyas labores entre otras son el aislamiento y mantenimiento de cepas de cultivo para experimentación propia y dar apoyo a otros investigadores, así como uso y mantenimiento del equipo de Citometría de Flujo combinada con Microscopia y Análisis de Imagen (ImageStream MK-II).

Durante mis años en investigación he participado en diferentes proyectos de investigación, realizado estancias internacionales, presentado mis resultados en revistas científicas de alto impacto y capítulos de libro, así como numerosas contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Mi labor investigadora se ha visto complementada con la participación en docencia universitaria.

Análisis de fitoplancton marino y continental, así como su aislamiento, cultivo y experimentación.

En ciencia todos los resultados son destacables ya que nos ayudan a avanzar en el conocimiento.

Llegué por la curiosidad de conocer que había en las aguas del océano, y continuo porque con cada respuesta que obtengo se me generan cientos de preguntas. Además, estoy convencida de que en el conocimiento está el progreso.

Que los políticos tomasen verdadera conciencia del valor de la investigación y los beneficios que aporta a la sociedad apostando de verdad por la ciencia.

Actividades en las que participa

Cádiz
27/09/2024 00:00
Taller