Fotografía de Elisa Martí Morales
Biología, Medio ambiente, Química | Cádiz

Elisa Martí Morales

Universidad de Cádiz

Departamento

INMAR – Servicio Periférico de Análisis de Microplásticos


Grupo de investigación

RNM-214 ‘Estrcutura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos’

Sobre mí

Estudié Biología en la Universidad de Sevilla y posteriormente un máster en Oceanografía en la Universidad de Cádiz. A pesar de que era bióloga de formación, mi atención pasó a estar inmersa en algo inerte que encontraba muy a menudo en el medio marino: Los residuos de plásticos y en concreto los de pequeño tamaño, los microplásticos. La línea de investigación durante mi doctorado estuvo centrada en el muestreo, caracterización y análisis de los microplásticos en aguas superficiales. Al acabar estuve trabajando en distintos proyectos y grupos de investigación que me permitieron seguir formándome en el estudio de los microplásticos. Cada vez era más consciente de que, aunque cambiase de ambiente de estudio (superficie, columna de agua, interior de los organismos, sedimentos, lodos, etc), los microplásticos siempre aparecían!

En estos años he realizado cinco campañas oceanográficas, he participado en ocho publicaciones científicas de primer cuartil siendo primera autora en dos de ellas, y he tenido la inmensa suerte de formarme con grandes investigadores nacionales e internacionales (Ecuador, Cabo Verde, Nicaragua, Rusia, Arabia Saudí, Inglaterra y Mónaco).

En la actualidad me interesa la química que hay en los microplásticos y nanoplásticos, por ello trabajo como Técnico de Investigación en el INMAR (Instituto Universitario de Investigación Marina). Allí me encargo de un equipo de microespectroscopía infrarroja que permite que los investigadores y empresas que lo desean puedan saber si sus muestras contienen microplásticos.

Líneas de investigación

  • Microplásticos
  • Microespectroscopía Infrarroja

Resultados destacables

Crear una metodología de análisis del color de los microplásticos y liderar el primer estudio de microplásticos del Mar Rojo.

Vocación

Llegué porque siempre fui una niña curiosa. Continúo porque lo sigo siendo.

Deseo científico

Seguir teniendo ganas e ilusión por aprender

Ir al contenido