Fotografía de Joaquín Callejo Gómez
Arqueología | Cádiz

Joaquín Callejo Gómez

Universidad de Cádiz

Departamento

Servicio de drones marinos INMAR


Grupo de investigación

TEP-231 Corrosión y protección.

Sobre mí

Licenciado en Historia por la Universidad Cantabria y Máster en Prehistoria y Arqueología con especialidad en Arqueología por dicha Universidad. Como arqueólogo he participado en diferentes proyectos a nivel nacional e internacional (Suecia, Inglaterra…), tanto en ámbito terrestre como marítimo. Soy buceador profesional de media profundidad, reconocida dentro de los estándares de buceo internacional como IDSA Level 2. He trabajado como buceador comercial y de rescate. Cuento con titulación ROV Pilot Technician Grade II de IMCA que me certifica como piloto de ROV a nivel internacional, certificación de piloto de USV y de AUV. Actualmente soy el técnico responsable de los vehículos autónomos de exploración marinos del INMAR.

Líneas de investigación

Arqueología marina, oceanografía, buceo científico, drones marinos

Resultados destacables

Descubrimiento y estudio de la sauna prerromana sita en el yacimiento arqueológico de Santa Marina, Valdedolea (Cantabria).

Descubrimiento de los restos de la terma pública en el yacimiento de La Cueva. Camesa (Cantabria)

Vocación

Llegué a la ciencia por vocación. Aquellas películas de péplum, de piratas, de batallas históricas, etc. hicieron que me interesara por la Historia. Pero solo el estudio de los textos y manuales se me quedaban cortos y descubrí la Arqueología. Hallar los restos del pasado, de las personas, pueblos y culturas a las que pertenecieron aumentaban mi anhelo de conocer el pasado en todas sus facetas. ¿Por qué sigo aquí? Bueno, porque me apasiona lo que hago y porque pese a todos los obstáculos hay gente que sigue apostando por el conocimiento y por las personas y gracias a ellos podemos avanzar. 

Deseo científico

Que la sociedad sea consciente de que para avanzar hacia un mejor futuro hay que conocer el pasado y aprender de él. Que el Patrimonio Arqueológico y en particular el sumergido, deje de ser esos tesoros de las novelas de piratas y se vea como lo que es, piezas del puzle que sirven para reconstruir la historia de nuestro mundo. Y que la aplicación de nuevas tecnologías, en este caso los vehículos autónomos de exploración marina que componen la flotilla del INMAR, contribuyan a tal fin, tanto en este campo como en el resto de campos de la investigación marina

Ir al contenido