Fotografía de Carmen Garrido Pérez
Medio ambiente, Química | Cádiz

Carmen Garrido Pérez

Universidad de Cádiz

Departamento

INMAR. Dirección.


Grupo de investigación

Instituto Universitario de Investigación Marina, INMAR

Sobre mí

Carmen Garrido Pérez, licenciada en Ciencias del Mar, doctora en Ingeniería Química y Profesora Titular de Tecnologías del Medio Ambiente en la Universidad de Cádiz. Investigadora del grupo TEP-181 “Tecnologías del Medio Ambiente” del PAIDI. Comenzó su investigación en 1996 en vigilancia ambiental de ecosistemas marinos y en el desarrollo de criterios de calidad ambiental y concentraciones máximas admisibles en aguas litorales en base a resultados de ecotoxicidad con especies acuáticas representativas del litoral andaluz. Desde 2007 continúa investigando en microalgas, pero en una línea más tecnológica, Ficotecnología Ambiental, en la que se depuran aguas residuales o aguas con altas concentraciones de nutrientes. Esta tecnología recicla los nutrientes que se transforman en biomasa de microalgas que puede valorizarse en forma de energía o como biofertilizante en agricultura. Esta línea de investigación integra los conceptos de cultivo de microalgas, reciclaje de nutrientes y máximo aprovechamiento de la biomasa, por tanto, aplica el modelo de desarrollo de “Bioeconomía Circular”. 

Además de docente e investigadora, actualmente es directora del Instituto Universitario de Investigación Marina, INMAR, de la UCA. Este instituto cuenta con un equipo técnico que proporciona los “Servicios Periféricos de Investigación Marina”, servicios especializados de análisis químico, análisis de muestras biológicas… y realiza estudios/trabajos técnicos (e.g. muestreos ambientales, evaluación de calidad ambiental de ecosistemas antropizados, contaminantes, acústica submarina). 

El Instituto ha puesto en marcha el “Plan de Difusión y Visibilización NOCTILUCA” y la Noche de los Investigadores es la mejor plataforma en la UCA para mostrar a la sociedad algunas de las actividades que lleva a cabo el Instituto en sus servicios periféricos.  

Líneas de investigación

Tecnologías del Medio Ambiente; Calidad Ambiental; Contaminación Marina; Ecotoxicología Ambiental; Biotecnología de Microalgas; Ficotecnología Ambiental 

Resultados destacables

  • Desarrollo de microensayos de toxicidad con microalgas marinas.
  • Desarrollo de tecnología sostenible de tratamiento biológica basado en tecnología de microalgas para el reciclaje de nutrientes de aguas residuales.

Vocación

Entré a colaborar en el Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente recién terminada la Licenciatura en Ciencias del Mar. Desde el primero momento me asignaron trabajos de investigación en normativa ambiental, control de efluentes y calidad del medio marino. Desde entonces me apasionó la investigación aplicada y se convirtió en parte de mi profesión. 

Deseo científico

De mi investigación, ver implantados de forma generalizada los tratamientos de agua residual basados en tecnología de microalgas.

De la gestión del INMAR, alcanzar una mayor y mejor visibilización de los servicios periféricos de investigación marina.

Ir al contenido