Ciencias de la Tierra, Innovación, Medio ambiente | Cádiz

Carmen Garrido Pérez

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente


Grupo de investigación

Grupo de investigación TEP-181 ‘Tecnología del Medio Ambiente’

Sobre mí

Carmen Garrido Pérez, licenciada en Ciencias del Mar, doctora en Ingeniería Química y profesora titular de Tecnologías del Medio Ambiente en la Universidad de Cádiz. Comencé a investigar con microalgas en mi tesis doctoral realizando ensayos de ecotoxicidad ambiental. En el periodo posdoctoral (a partir de 2008), inicié con
compañeros del Departamento, la línea de investigación de “Ficotecnología Ambiental” integrando los conceptos de cultivo de microalgas, reciclaje de nutrientes y máximo aprovechamiento de la biomasa, por tanto, aplicando el modelo de desarrollo de “Bioeconomía Circular”. He participado en varios proyectos sobre depuración de aguas residuales con microlagas, siendo investigadora de alguno de ellos y he dirigido dos tesis en este campo, y varios trabajos fin de carrera, de máster y de grado. Actualmente es investigadora responsable de proyectos de investigación de reciclaje de nutrientes procedente de la acuicultura marina, Proyecto RECOVER, y de la producción de microalgas en salinas artesanales, Proyecto MEDARTSAL “Sustanaible Management Model for Mediterranean Artisanal Salinas” del Programa de Cooperación de países del Mediterráneo ENPI: CBCMED (2019-2022). En docencia directamente relacionada con el tema de los talleres, actualmente soy coordinadora y profesora de la Asignatura "Biotecnología de Microalgas” del Máster de Biotecnología de la UCA. Actualmente soy Secretaria Académica del Instituto de Investigación Marina, INMAR, de la Universidad de Cádiz, e intento “sacar tiempo” para divulgar por redes sociales las actividades del Instituto y de mi Línea de investigación.

Líneas de investigación

Ficotecnología Ambiental (FITA)

Resultados destacables

Actualmente los resultados que más me ilusionan están ligados al proyecto MEDARTSAL. Estamos realizando una bioprospección y estudio del crecimiento de especies de microalgas y cianobacterias que habitan en el Parque Natural Bahía de Cádiz con el objetivo de estudiar la viabilidad de la producción masiva de estos microorganismos, en salinas artesanales. Se pretende compaginar la extracción de sal tradicional, con nuevas actividades que potencien la economía de la zona.

Vocación

Comencé a hacer la tesis doctoral recién terminada la carrera. Desde entonces siento que no podría trabajar en nada que no tuviera que ver con investigación… con microalgas.

Deseo científico

Ver grandes extensiones de cultivo de microalgas en la Bahía de Cádiz.