Fotografía de Marina Bolado Penagos
Ciencias del mar, Física, Otros | Cádiz

Marina Bolado Penagos

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Física Aplicada


Grupo de investigación

RNM-2015 – Oceanografía Física: Dinámica

Sobre mí

Licenciada en Ciencias del Mar (2010) y máster en Oceanografía (2011) por la UCA. Al terminar mis estudios, como muchas/os compañeras/os que queríamos dedicarnos a la Ciencia en ese momento, tuve que emprender mi viaje fuera de España, y este me llevó hasta Madeira, donde gracias a distintas becas comencé mis primeras aventuras en la investigación marina. En 2015, gracias a un contrato predoctoral, comencé mi tesis doctoral en el grupo de investigación de Oceanografía Física: Dinámica de la UCA, en el marco del proyecto MEGAN, donde estudiamos la hidrodinámica y el acoplamiento físico-biológico en el estrecho de Gibraltar. Como estudiante de doctorado realizado estancias breves en centros de investigación internacionales de reconocido prestigio, como CICESE (Ensenada, México) o NIOZ (Países Bajos). Además, he participado en 11 campañas oceanográficas en distintos buques oceanográficos, y en distintos mares. En la actualidad, soy Profesora Sustituta Interina en el departamento de Física Aplicada, donde compagino mis dos pasiones: enseñar e investigar.

Líneas de investigación

Procesos de mesoescala y submesoescala
Oceanografía observacional
Circulación costera

Resultados destacables

Estudiar la conexión de procesos de transporte en el borde costero del estrecho de Gibraltar

Vocación

Nací en Santander, una ciudad rodeada de mar, por lo que mi pasión por el mar es innata, y mi curiosidad y ganas de entender los procesos de la naturaleza me llevó a estudiar Ciencias del Mar. Sigo aquí, porque, aunque no es una carrera fácil, es una carrera muy satisfactoria, en la que cada día puedo enfrentarme a nuevos retos.

Deseo científico

Que se superen las barreras de género en la Ciencia, que se rompa el techo de cristal y que el número de mujeres que alcanzan posiciones altas en los distintos organismos sea el mismo que el número de hombres.

Ir al contenido