Fotografía de Juan Manuel Traverso Soto
Ciencias del mar, Medio ambiente | Cádiz

Juan Manuel Traverso Soto

Universidad de Cádiz

Departamento

Instituto de Investigaciones Marinas (INMAR)


Grupo de investigación

Oceanografía y Contaminación del Litoral

Sobre mí

Con respecto a mi formación académica, cabe destacar que soy «Ingeniero Químico», cuento con un Doctorado en «Tecnología Ambiental y Gestión del Agua» (Título de la Tesis: «Fuentes, distribución y reactividad de tensioactivos etoxilados en el medio marino»), con la calificación de Sobresaliente Cum Laude y mención internacional, un Máster en «Gestión Integral del Agua», Máster en «Agroalimentación», y amplios conocimientos en seguridad y salud laboral, certificados mediante el título de «Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales» (sistemas de autocontrol, higiene en laboratorio, seguridad…). 

Mi carrera científica se ha desarrollado principalmente durante los estudios de doctorado en el departamento de Química-Física de la Universidad de Cádiz. De hecho, he estado trabajando en diferentes proyectos de investigación relacionados con el estudio del análisis, comportamiento, destino final e impacto ambiental de contaminantes orgánicos emergentes (tensioactivos, fármacos, edulcorantes) en diferentes ecosistemas acuáticos, adquiriendo una dilatada experiencia tanto en la planificación de ensayos experimentales, principalmente de adsorción-desorción y biodegradación anaeróbica, como en el diseño y la optimización de diferentes métodos analíticos para la identificación de estos compuestos en una amplia variedad de matrices ambientales (sedimento, influente, efluente, agua de mar, etc.), siendo ambas competencias muy importantes en el trabajo de laboratorio y, por tanto, el campo de la I+D+i. Todo esto me ha permitido desarrollar destrezas relacionadas con el uso de diferentes técnicas analíticas y de tratamiento de muestras, destacando las siguientes: (1) Cromatografía de gases (GC/MS) y de líquidos (HPLC/MS y UPLC/MS) acoplada a espectrometría de masas (trampa iónica, triple cuadrupolo y tiempo de vuelo), (2) extracción en fase sólida (SPE), (3) extracción con disolventes presurizados (ASE). Además, cabe destacar que he trabajado como personal investigador durante más de seis años, siendo experto, principalmente, en el análisis de contaminantes emergentes mediante espectrometría de masas de trampa iónica (IT-MS), utilizada en los Servicios Centrales de la Universidad de Cádiz, y espectrometría de masas de tiempo de vuelo (TOF-MS), gracias a una estancia en la Universidad de Stony Brook (Nueva York, EEUU) y a mi labor como técnico de apoyo a la investigación, siendo mi puesto de trabajo actual, en el Instituto de Investigaciones Marinas (INMAR) de la Universidad de Cádiz. Toda la experiencia descrita puede ser corroborada a través de varias publicaciones realizadas en revistas internacionales, y contribuciones a congresos. Por último, destacar que dispongo de un nivel de inglés B2 certificado mediante el First Certificate in English, y expedido por la Universidad de Cambridge, reforzado gracias a una estancia realizada en la Universidad de Stony Brook (New York, EEUU), y la publicación de artículos en revistas indexadas.

Líneas de investigación

Origen, Distribución, Comportamiento Ambiental y Destino Final de Compuestos Orgánicos Emergentes en el Medio Ambiente. Caracterización y simulación de procesos (sorción, degradación) de contaminantes orgánicos emergentes. Palabras clave: Química ambiental, contaminación, compuestos emergentes, cromatografía, fármacos, detergentes, productos de cuidado personal, medio ambiente.

Resultados destacables

Mis publicaciones indexadas en Q1. 

Vocación

Llegué a la Ciencia porque siendo alumno de cuarto curso de Ingeniería Química entré como alumno colaborador en el Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz donde se despertó mi interés por la investigación medioambiental, realizando posteriormente mi tesis doctoral sobre dicha temática en el Departamento de Química-Física («Fuentes, distribución y reactividad de tensioactivos etoxilados en el medio marino»). Actualmente, sigo recorriendo el mismo camino en el INMAR porque disfruto con lo que hago.

Deseo científico

Trabajar en un centro de alto prestigio en mi línea de investigación y seguir aprendiendo cosas. 

Ir al contenido