Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Reta a tu cerebro: cómo aprendemos jugando
Almería
25/09/2026 18:00
Experiencia interactiva basada en retos y juegos manipulativos donde niños/as y familias pondrán a prueba su creatividad, lógica y capacidad de resolución de problemas. La actividad muestra cómo el juego ayuda al cerebro a aprender de forma activa y divertida.
Propone un espacio de exploración y juego donde niños/as y familias podrán enfrentarse a distintos retos manipulativos y visuales. A través de desafíos de lógica, construcción y pruebas rápidas, los participantes descubrirán cómo el cerebro aprende de forma activa cuando juega. La actividad está organizada por el grupo de investigación HUM878-Desarrollo Humano e Intervención Socioeducativa de la Universidad de Almería. En concreto, se evidencian procesos como la atención, la flexibilidad cognitiva, la creatividad y la resolución de problemas, entendiendo el juego como herramienta de aprendizaje, interacción y desarrollo.
Grupo/Departamento de investigación:
Psicología
Valor que aporta la investigación:
También permite acercar la investigación universitaria a contextos cotidianos y de divulgación científica. Asimismo, facilita observar cómo los participantes colaboran, toman decisiones y se enfrentan a desafíos de manera espontánea, activando procesos cognitivos y de interacción presentes en diferentes contextos educativos y perfiles de aprendizaje. En conjunto, esta experiencia sirve como ejemplo práctico de cómo el juego puede ser una herramienta útil para estudiar y comprender el aprendizaje humano. Finalmente, esta actividad favorece la transferencia del conocimiento científico a contextos reales, generando un espacio de retroalimentación entre investigadores y ciudadanía que puede enriquecer futuras líneas de estudio. Además, permite recoger impresiones y observaciones cualitativas sobre la experiencia de juego en distintos colectivos, contribuyendo a enfoques de investigación más inclusivos y centrados en la práctica educativa. En resumen, se pretende mostrar que el juego no es solo una forma de entretenimiento, sino una herramienta fundamental para el aprendizaje y el desarrollo humano.