Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

NUEVAS TECNOLOGíAS
La computación nos invade
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La supercomputación contribuye  al desarrollo de múltiples tipos de aplicaciones científicas y de ingeniería.  A través de una presentación se describen las principales aplicaciones que ha contribuido a desarrollar el grupo Supercomputación-Algoritmos. Se destacan las aportaciones en los ámbitos de los métodos de optimización, procesado de imágenes de microscopía electrónica, transmisión-compresión de imágenes o videos.

Además, se ofrecen un conjunto de demostraciones interactivas basadas en computadores de bajo coste y consumo (Raspberry Pi, Arduino). Se ilustra cómo se puede aumentar la potencia computacional de estos sistemas si es posible su actuación colaborativa en un cluster. En una pequeña red construida con estos sistemas,  se muestra cómo se ejecuta un protocolo de comunicaciones de video (P2PSP) desarrollado por investigadores de nuestro grupo.

También se muestran distintas formas de suministrar información a los computadores a través de teléfono móvil, sensores (temperatura, distancia), cámaras fotográficas, así como, distintos tipos de respuestas del computador a través de actuadores, altavoces, monitor etc.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Se pretende que la sociedad entienda la importancia que tiene la Supercomputación como herramienta que contribuye a desarrollar distintas aplicaciones de la Ciencia e Ingeniería, destacando algunas de las aportaciones desarrolladas en la Universidad de Almería.

Además, con las demostraciones interactivas se pretende atraer la atención especialmente de los jóvenes y adolescentes por las nuevas tecnologías desde una perspectiva activa y creativa que va mas allá del habitual papel de usuarios.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Informática


Financian

TIC-146. Grupo Supercomputación-Algoritmos

Importe: 500€


Participan

TIC-146. Grupo Supercomputación-Algoritmos


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

MEDICINA / ALMERíA
Descubriendo tu segundo cerebro
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La actividad “Descubriendo tu Segundo Cerebro” mostrará, desde una perspectiva multidisciplinar, la influencia que tiene la alimentación, el ejercicio físico y la terapia fisioterápica en la modulación de procesos cognitivos, emocionales y físicos a través de una modificación de la flora intestinal.

MEDICINA / ALMERíA
Está en nuestras manos
Actividad organizada por COMPLEJO HOSPITALARIO TORRECÁRDENAS, BIOBANCO DEL SSPA.

Esta actividad enseñará a los asistentes la importancia de llevar a cabo una buena higiene de manos ya que se mostrarán varias placas de Petri previamente cultivadas con distintos grados de crecimiento bacteriano y fúngico.

MEDICINA / ALMERíA
Electropunción en el abordaje terapéutico de problemas músculo-esqueléticos en atención primaria
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La actividad a desarrollar consiste en la localización de puntos gatillo miofasciales en sujetos que tengan algún tipo de dolencia músculo esquelética y el posterior tratamiento de los mismos con electropunción, técnica que consiste en la combinación de agujas de punción seca con corrientes analgésicas normalmente tipo TENS.