Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca

1.- La computación nos invade

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Ciudades inteligentes y climáticamente neutrasIcono de la actividad Misiones Horizonte Europa

Almería

29/09/2023 18:00

Actividad de ocio, Exposición
Ingeniería
Acceso libre

Esta actividad tiene un doble objetivo centrado especialmente en el público más joven. Nos planteamos despertar el interés por las nuevas aplicaciones de las TICs y por los avances en el campo de la supercomputación.

La supercomputación contribuye al desarrollo de múltiples aspectos de la ciencia y la ingeniería. A través de una presentación se describen las principales aplicaciones que se han desarrollado en el grupo de investigación Supercomputación: Algoritmos. Se destacan las aportaciones en los ámbitos de los métodos de optimización, procesado de imágenes de microscopía electrónica, transmisión y compresión de imágenes y vídeo, etc. Además, se ofrecen un conjunto de demostraciones interactivas basadas en computadores de bajo coste, como son Raspberry Pi y Arduino, y otras plataformas embebidas.

Grupo/Departamento de investigación:

Participan:

Grupo Supercomputación-Algoritmos TIC-146.

Financiación:

Grupo Supercomputación-Algoritmos TIC-146.

Importe de la financiación:

Valor que aporta la investigación:

No es posible imaginar nuestra sociedad actual sin el apoyo de las computadoras. Mostrar con ejemplos sencillos qué es “computar”, nos ayuda a entender en lo que se refiere a tecnología digital, dónde estábamos hace muy poco tiempo, dónde nos encontramos y hacia dónde vamos en un futuro cercano.
En resumen, se pretende que la sociedad entienda la importancia que tiene la Supercomputación como herramienta que contribuye a desarrollar distintas aplicaciones de la Ciencia e Ingeniería, destacando algunas de las aportaciones desarrolladas en la Universidad de Almería. Además, con las demostraciones interactivas se pretende atraer la atención especialmente de los jóvenes y adolescentes por las nuevas tecnologías desde una perspectiva activa y creativa que va más allá del habitual papel de usuarios.

Más actividades en Almería