Fotografía de Pilar Martínez Ortigosa

Pilar Martínez Ortigosa

Universidad de Almería

Departamento de Informática

TIC-146. Supercomputacion – algoritmos.

Me licencié en Ciencias Físicas (1994) y en Ingeniería Electrónica (1996) por la Universidad de Granada, y me doctoré en Ingeniería Informática (1999) por la Universidad de Málaga. Desde que acabé los estudios de Ciencias Físicas he estado vinculada a la Universidad de Almería a través de una beca predoctoral, contratos de profesor asociado y finalmente en 2001 me hice Titular de Universidad
Como resultado de mi investigación, he publicado numerosos trabajos en revistas científicas de reconocida calidad. Además, he publicado varios capítulos de libro, un libro con los resultados de su tesis y multitud de contribuciones a congresos. A lo largo de mi carrera, he establecido contacto con otros grupos de investigación, de gran prestigio nacional e internacional, lo cual me ha permitido abrir otras líneas de investigación relacionadas con aplicaciones industriales y que han ido acompañadas de visitas de investigación cortas propias o la estancia de algunos de mis becarios de investigación
Como investigador principal de la Universidad de Almería he participado en un proyecto nacional (2009-2010) y en dos proyectos autonómicos (2009-2012 y 2012-2016).
En relación a la transferencia de la investigación, a través de la OTRI-UAL he sido Investigador responsable de dos contratos (por una cuantía superior a 80.000 Euros) con la empresa BULL S.A, y la empresa de base tecnológica Seven Solutions, S.L. de la Universidad de Granada. Además, he participado en un contrato firmado a través de la Red Española de e-Ciencia y participo en otro contrato firmado con BULL S.A.
Tras el diseño e implementación de un algoritmo evolutivo multiobjetivo eficiente de optimización global (FEMOEA) he procedido a su protección intelectual.
De las dos tesis doctorales que he dirigido, la primera tiene la mención de tesis europea, y la segunda tienen mención internacional. Dichas tesis han estado soportadas por estancias en centros de investigación internacionales con los que he mantenido diversas colaboraciones. Finalmente destacar que participo desde 2009 como evaluadora de la ANEP y también soy revisora de diversas revistas de reconocido prestigio, todas ellas JCR.

Mis tres grandes líneas de investigación son la “Optimización Global (OG)” y la “Computación de Altas Prestaciones (CAP)” y la “Localización de Servicios (LS)”.
La OG es el campo que incluye teoría, métodos y aplicaciones de las técnicas cuyo objetivo es encontrar el óptimo global en problemas de optimización donde existen (muchos) óptimos locales que no son óptimos globales. Existen dos tipos de algoritmos de resolución: (a) Algoritmos determinísticos, que presentan una garantía de que se ha encontrado el óptimo; (b) Algoritmos heurísticos, que están basados en generaciones aleatorias de puntos de prueba y que, a priori, no requieren conocimiento alguno de la estructura matemática del problema a resolver.
La CAP se centra en el desarrollo de software que explote los recursos computacionales de los multiprocesadores actuales que permite ejecutar un programa en diferentes procesadores simultaneamente. Actualmente, los sistemas heterogéneos más extendidos son clusters de multiprocesadores de memoria compartida, donde cada nodo posee una arquitectura multi-core con distinto número de núcleos, además puede disponer de diversos elementos aceleradores, como unidades vectoriales, FPGAs, GPUs.
La LS pretende encontrar el emplazamiento de uno o más centros (servicios) de modo que se optimice una o varias funciones objetivo. Dicha función objetivo puede, por ejemplo, tratar de minimizar el coste de transporte, proporcionar a los clientes un servicio de forma equitativa, capturar la mayor cuota de mercado posible, etc. Existen muchos problemas de localización en la vida real, como por ejemplo, la localización de un supermercado, la localización de hospitales, de colegios o vertederos.

Publicaciones en revistas de reconocida calidad científica.

Por vocación

Proporcionar, mediante la ejecución de un proyecto europeo, de soluciones viables a algunos de los retos existentes en la sociedad actual.