Fotografía de Marcos Lupión Lorente
Ingeniería | Almería

Marcos Lupión Lorente

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Informática


Grupo de investigación

Supercomputación – Algoritmos (TIC146)

Sobre mí

Marcos Lupión Lorente estudió el Grado en Ingeniería Informática en la Universidad de Almería (UAL) desde 2015 hasta 2019. Fue el Trabajo Fin de Grado lo que lo acercó a la Investigación, desarrollando un sistema de reconocimiento de actividades a partir de sensores binarios en una smarthome. El desarrollo de esta línea motivó que comenzara a trabajar a tiempo parcial en el grupo Supercomputación-Algoritmos (SAL) de la UAL paralelamente a la realización del Máster en Ingeniería Informática en la misma institución. Su Trabajo Fin de Máster se mantuvo en la misma línea, mejorando el sistema y aplicando estrategias de distribución de datos y nuevos tipos de sensores para poder tener un sistema en tiempo real y con mayor número de actividades detectadas. Solicitó entonces una beca FPU para realizar el doctorado con esa temática, siendo concedida y comenzando a realizar el doctorado en noviembre del año 2020. Actualmente, se encuentra trabajando en temas de sensores y nuevos dispositivos IoT, redes neuronales generativas adversarias, y optimización de entrenamientos de Deep Learning en sistemas Multi-GPU.

Líneas de investigación

Diseño y desarrollo de un sistema de reconocimiento de actividades en entornos inteligentes

Resultados destacables

Diseño de un sistema de reconocimiento de actividades en tiempo real en la “casa inteligente” de la Universidad de Almería

Vocación

Llegué durante la realización de mi Trabajo Fin de Grado gracias a una beca de colaboración con los departamentos. Posteriormente, continué con el Trabajo Fin de Máster y actualmente estoy con el doctorado.

Sigo aquí, porque me siento muy a gusto trabajando en el grupo de investigación y aplicando los resultados de la investigación en un entorno real como es la casa inteligente de la universidad. Nunca pensaba que algo que se investiga o desarrolla, pudiese desplegarse y usarse en entornos reales con tanta celeridad.

Deseo científico

Permitir la detección de situaciones de emergencia en las actividades de personas mayores, con dependencia o enfermas en una vivienda.

Ir al contenido