Fotografía de Leocadio González Casado
Ingeniería, Matemáticas | Almería

Leocadio González Casado

Universidad de Almería

Departamento

Informática


Grupo de investigación

TIC-146 Supercomputación – Algoritmos

Sobre mí

Catedrático de Universidad en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Ha sido IP en varios proyectos competitivos a nivel nacional y regional y ha dirigido 9 tesis doctorales. 

Pag. Web: https://sites.google.com/ual.es/leo

Líneas de investigación

  • Algoritmos de Optimización Global: Se resuelven problemas de encontrar el valor mínimo de una función objetivo.  Estos problemas aparecen en diversas áreas científicas. En el último trabajo en el que aparezco como co-autor este tipo de algoritmos se ha aplicado al problema de diseño del reductor de velocidad de la NASA.
  • Computación paralela: la complejidad computacional de los algoritmos de Optimización Global  aumenta con la dimensión del problema y el número de máximos y mínimos locales que presenta la función en el espacio de búsqueda. Para obtener resultados en un tiempo razonable es necesario el uso de varios, en ocasiones, muchos elementos de cómputo que hay que orquestar para que trabajen de forma eficiente.
  • Seguridad en redes P2P: Se intenta detectar pares que no contribuyen o que corrompen los datos transmitidos.

Resultados destacables

El trabajo donde aparezco como co-autor más referenciado es el libro New approaches to circle packing in a square: with program codes, del la editorial Springer en 2007, donde se tratan algoritmos para maximizar el radio de un número fijo de círculos empaquetados en un cuadrado de tamaño unidad.   Recientemente se ha referenciado en el trabajo para establecer el distanciamiento de los alumnos en las aulas en tiempos del covid en  el Blog del Instituto de Mátemáticas de la Universidad de Sevilla.

Vocación

Llegué por una beca de la Junta de Andalucía para la formación de doctores. Sigo aquí porque me gusta 

Deseo científico

Que España sea autosuficiente en el abastecimiento de las necesidades básicas como: medicina (vacunas para la pandemia COVID-19), energías renovables, agua, alimentos ecológicos, etc. 

Ir al contenido