Fotografía de Gracia Ester Martín Garzón
Nuevas tecnologías | Almería

Gracia Ester Martín Garzón

Universidad de Almería

Departamento

Supercomputación-Algoritmos / Departamento de Informática


Grupo de investigación

TIC-146. Supercomputacion – algoritmos.

Sobre mí

Profesora Titular de la Universidad de Almería, es Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada (1985). Tras un breve periodo como profesora de Enseñanza Secundaria, ingresó en la Universidad de Almería en 1989 como Profesora en Comisión de Servicios. En 2000 obtuvo el grado de Doctora, con una tesis sobre la solución del problema de autovalores de grandes matrices dispersas en supercomputadores. Desde el año 2002 es Profesora Titular de Universidad. Como docente, imparte las asignaturas Arquitectura de Computadores (Grado de Informática) y Computación Avanzada: Tecnología (Master Oficial Informática).
Los resultados de su actividad investigadora se han difundido en decenas de artículos, capítulos de libro y congresos internacionales. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales financiados con fondos públicos, actuando como investigadora principal en varios de ellos. Ha participado en la actividad de varias redes temáticas europeas y nacionales. Participa como revisora en la edición de diversas revistas internacionales con índice de impacto. También forma parte del equipo de evaluadores expertos de la ANEP.
En relación a la transferencia de la investigación, a través de la OTRI-UAL ha sido Investigadora responsable de un contrato con la empresa BULL S.A, y de un acuerdo de colaboración con la Universidad de Zaragoza a través de la Red Española de e-Ciencia. Ha participado en otro contrato con la empresa de base tecnológica Seven Solutions, S.L. de la Universidad de Granada y en otro contrato firmado con BULL S.A.
Ha dirigido 3 tesis doctorales en las que el denominador común es la simulación sobre computadores paralelos de sistemas físicos. Actualmente, gran parte de su labor investigadora se centra en el desarrollo de aplicaciones para clusters multi-GPU en campos de aplicación, tales como distintos tipos de reconstrucción tomográfica y procesado de imagen hiperespectral. Desde 2012 coordina el grupo de investigación Supercomputación-Algoritmos de la Universidad de Almería.

Líneas de investigación

Computación de altas prestaciones: A medida que las plataformas computacionales han avanzado la explotación de sus recursos, cada vez más heterogéneos, representa un reto más importante. Actualmente el prototipo de arquitectura de altas prestaciones consiste en un cluster de nodos multicore que incluyen además elementos aceleradores como GPUs. Para que el software pueda explotar estos recursos es necesario hacer un esfuerzo de desarrollo en el que se combinan diversos interfaces de programación paralelos.

Computación en algebra dispersa: sistemas de ecuaciones lineales y diferenciales. En esta línea se han desarrollado rutinas capaces de resolver sistemas de ecuaciones dispersos de gran dimensión involucrados en la simulación de diversos fenómenos físicos de gran interés

Reconstrucción tomográfica Se trata de obtener la estructura tridimensional de un objeto a partir de las proyecciones del mismo cuando es iluminado con distintos ángulos. Este procesado demanda unos requerimientos computacionales muy elevados. Estas técnicas son de gran interés en medicina, microscopía electrónica y algunas aplicaciones industriales.

Resultados destacables

Desarrollo de FastSparse, una librería para acelerar con GPUs operaciones con matrices dispersas ampliamente utilizada por la comunidad científica. Algunos de las rutinas clave de esta librería cuentan con protección intelectual.
Desarrollo de aplicaciones que demandan recursos computacionales elevados: Reconstrucción y filtrado en tomografía electrónica, técnicas tomográficas basadas en datos holográficos, identificación de anomalías en imágenes hiperespectrales.

Vocación

La Ciencia fue de su interés desde que comenzó sus estudios, esta inquietud que le llevó a estudiar una licenciatura en Ciencias Físicas y posteriormente a desarrollar actividad docente en este campo. Su actividad profesional en la Universidad de Almería se basó primeramente en completar el Doctorado en Ingeniería Informática y posteriormente desarrollar actividad investigadora relacionada con la computación de altas prestaciones involucrada en aplicaciones de gran interés científico.

Deseo científico

Diseñar un interface capaz de transcribir modelos matemáticos en código paralelos capaces de explotar todos los recursos de las arquitecturas computacionales modernas.
A nivel mas general, desarrollar aplicaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo de las que tienen algún tipo de limitación especial.

Ir al contenido