1. Talleres y experiencias científicas | Paseo del Parque

Una muestra donaré y una vida salvaré

Organiza: Biobanco del SSPA (IBIMA)
Cáncer

Málaga

29/09/2023 17:30

Actividad para niñ@s, Taller
Enfermería, Innovación, Medicina
Acceso libre

Las muestras biológicas son una pieza clave en la investigación biomédica y mediante su estudio permite seguir profundizando en el conocimiento de enfermedades que afectan a la población actual y la búsqueda de terapias que puedan mejorar la calidad de vida de estos pacientes. En este contexto, los biobancos se convierten en una plataforma fundamental para la gestión, almacenamiento y creación de colecciones de muestras biológicas para investigación, sobre todo para aquellas enfermedades poco representadas como las enfermedades raras. Mediante este taller nuestra intención es acercarnos a la ciudadanía realizando diferentes actividades tanto para niños como para adultos. Se trata de una actividad centrada en reconocer la importancia de lo que es la muestra biológica destinada a investigación, descubrir el funcionamiento de los biobancos y dar a conocer el registro de donantes para hacerse donantes de muestras biológicas. La actividad se desarrollará en los siguientes puntos:

Actividad 1– Teatro de guiñol. Se realizará una representación con diferentes marionetas que representará un investigador/a que ha sido relevante en la historia de la ciencia y cuya aportación en la investigación biomédica ha permitido avanzar en la medicina actual.   Cada investigador realizará un experimento de ciencia divertida con el que mostrará una cualidad de la sangre u otros tejidos corporales para asociarlo con la muestra biológica (densidad, viscosidad, etc). Mientras hace el experimento usará como soporte un póster donde se mostrarán las propiedades de la sangre y su importancia para los biobancos. De este modo, nos acercaremos al público infantil y adulto para hacer entender a niños lo que es la investigación y cuál es la importancia del biobanco en este proceso. Al final del taller se realizará una actividad tipo Kahoot, donde todos los asistentes tendrán oportunidad de participar y demostrar lo aprendido durante la representación con el fin de captar la atención de los participantes. Los experimentos que se realizarán durante la representación son:

– Arco Iris de colores (Densidad) – Investigadora: Marie Curie

– Fluber o masa sensorial (viscosidad) – Rosalind Franklin

– Lámpara de lava (movimiento células sanguíneas) – Watson y Crick

– Globo con CO2 (respiración-intercambio gaseoso) – Louis Pasteur

– Capilaridad (desplazamiento por tubo) – Margarita Salas

Actividad 2 – ¿Cómo funciona un biobanco? – Este taller será interactivo. Se les enseñará a los participantes a realizar el procesado de muestras simples de sangre en el biobanco, Así como otros procesos que también se pueden realizar en este tipo de plataformas.  De este modo se podrán observar protocolos usualmente usados en los laboratorios y se observara como es el manejo de las muestras. Los procedimientos que se realizarán son:

 

– Separación de plasma y buffy coat. Se utilizará un tubo de sangre fabricada artificialmente (con agua, colorante rojo y aceite). Se hará que los participantes la centrifuguen y la alicuoten (centrifugadora manual de verduras). Posteriormente, la muestra será alicuotada en tubos previamente identificados y se congelarán (caja con nieve carbónica). Las muestras congeladas se guardarán en cajas y se almacenarán en un congelador.

– Extracción de ADN: Se realizará una extracción manual de ADN a partir de tomate.

– Se realizará en placa de agar siembra de las bacterias para mostrar la microbiota que nos recubre poninedo un dedo sin limpiar y otro limpio. Se hablará de la importancia de esta microbiota como barrera de defensa frente a la enfermedad y se mostrará imágenes de bacterias por microscopía.

Al final del taller se realizará una actividad tipo Kahoot, donde todos los asistentes tendrán oportunidad de participar y demostrar lo aprendido durante la representación con el fin de captar la atención de los participantes.

Actividad 3 – Divulgación del registro de donantes. Habrá un stand dedicado al registro de donantes en el que se explicará en que consiste y a que nos compromete. Se el explicará a todas aquellas personas interesadas y se intentará recoger donantes nuevos que se incluyan en las bases de datos de este registro.

Grupo/Departamento de investigación:

Estructura de Apoyo a la investigación Biobanco de IBIMA Plataforma Bionand- SSPA

Valor que aporta la investigación:

Acercar un poquito más la ciencia a la ciudadanía es muy importante en nuestra área de trabajo ya que sin los donantes de muestras para investigación no se podría avanzar en el desarrollo de proyectos de investigación biomédica que tienen como fin último la mejora de la calidad de vida de las persona que padecen algún tipo de enfermedad. El centro de toda la investigación biomédica son los pacientes porque es fundamental hacer ver a la ciudadanía la importancia clave que tiene su implicación en el avance de la ciencia y la búsqueda de nuevas terapias que puedan mejorar nuestra calidad de vida, sobre todo a edades avanzadas.



Más actividades en Málaga

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido