Fotografía de Pedro Emilio Ferro Gallego
Biología, Biotecnología, Innovación, Medicina | Málaga

Pedro Emilio Ferro Gallego

IBIMA. Hospital Regional Universitario de Málaga, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Agencia Sanitaria Costa del Sol. Universidad de Málaga

Biobanco de IBIMA Plataforma Bionand- SSPA

Estructura de Apoyo a la investigación Biobanco de IBIMA Plataforma Bionand- SSPA

Técnico Superior del Nodo Provincial de Málaga del Biobanco del SSPA. Soy licenciado en Biología y Máster en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Málaga, Doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela y Diplomado en Ciencias Religiosas por la Universidad de Salamanca. Cuento con 16 años de experiencia en diversas técnicas de laboratorio de biología molecular y bioquímica, gestión y procesado de muestras, además de actividades como docente (docencia universitaria, jornadas, seminarios) en la asignatura Métodos y Técnicas Experimentales en Microbiología (Licenciatura de Biología, 5ª curso) en la universidad de Málaga y Bases Moleculares de Medicina Clínica (Licenciatura de Medicina, asignatura optativa) en la Universidad de Santiago de Compostela. He participado a lo largo de mi carrera investigadora en 9 proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional, y tengo 14 contribuciones a congresos internacionales y nacionales, además de una estancia predoctoral en la estación experimental El Toruño (Cádiz). Tras mi formación predoctoral realicé una estancia postdoctoral de 4 años en el laboratorio antidopaje de Barcelona donde realizamos la puesta a punto de técnicas para la detección de drogas de abuso por parte de deportistas, así como la búsqueda de nuevos biomarcadores genéticos y proteicos fruto de este abuso. De toda mi trayectoria investigadora poseo doce artículos científicos indexados en el JCR y publicados en revistas internacionales y algunos que aún están en base de publicación, así como dos patentes internacionales fruto del desarrollo de nuevas herramientas para investigación en biología molecular. Actualmente soy miembro del equipo de Biobanco realizando tareas de gestión de solicitudes y asesoramiento a científicos participando como miembro del equipo investigador en el Proyecto Reto “Evaluación de la sensibilidad y especificidad de una prueba diagnóstica en sangre basada en espectroscopia RAMAN para el diagnóstico del deterioro cognitivo leve de etiología degenerativa (RAMÁN)”.

Gestión de Muestras y datos para Investigación Biomédica.

Desarrollo de estudios epidemiológicos en peces con el fin de conocer su sistema inmune y desarrollar vacunas.
Desarrollar herramientas de biología molecular para investigación básica enfocada a favorecer la investigación biomédica.
Colaborar en la gestión de muestras para casi la totalidad de los proyectos de investigación de la provincia de Málaga y establecer nuevas líneas de trabajo que nos permita abarcar nuevos circuitos de muestras en la provincia y establecer nuevas líneas de investigación que nos permitan establecer nuevas técnicas y protocolos que mejoren el procesado, almacenamiento y calidad de las muestras almacenadas en el Nodo provincial de Málaga del Biobanco del Sistema de Salud Público de Andalucía.

Llegue a la ciencia mientras estudiaba 4º de Biología. Siempre había sido un campo que me había atraído mucho y ahí surgió la oportunidad de formar parte de un equipo de investigación que trabajaba en virología de peces en la provincia de Málaga. Ahí descubrí un mundo nuevo y aprendí el manejo de laboratorio y un sinfín de técnicas de biología molecular que luego me han sido muy útiles en mi carrera investigadora. Pasado el tiempo surgió la posibilidad de dar el salto a la investigación biomédica y no dudé en embarcarme en este proyecto, ya que mi lado social junto con la ciencia podía ser una gran oportunidad para ayudar a las personas desde un ámbito profesional, intentando dar solución a problemas actuales para los que todavía no se conocía una cura o al menos ampliar el conocimiento para dar consuelo a aquellas familias que sufren duras enfermedades que a día de hoy aún se desconocen. Todo esto es lo que me impulsa día a día a sentirme orgulloso de formar parte de Biobanco, donde gracias al gran equipo humano que lo conforma nos preocupamos por proteger a los pacientes y colaborar con toda la investigación de la provincia para que podamos conocer mejor las patologías de los pacientes que estudiamos y dar posibles soluciones a las mismas. Del mismo modo asesoramos a los investigadores en sus proyectos de investigación para poder obtener mejor rendimiento de estos estudios y colaboramos con los circuitos asistenciales de la provincia para ayudar en la consecución de los ensayos clínicos que se están realizando. Todo esto hace que tanto yo, como el equipo de personas con las que trabajo nos sintamos fuertemente comprometidos con esta área social que sabemos y la cual hace que veamos nuestra profesión como una vocación en la que tenemos mucho que aportar

Que podamos seguir creciendo como plataforma desarrollando nuestra propia línea de I+D+i que proporcionará mayor calidad de nuestros servicios y haciendo ver que la ciencia es una oportunidad para mejorar el mundo que nos rodea.
Que los donantes de muestras para investigación conozcan y tengan confianza en nuestra estructura porque sin ellos no habría investigación biomédica ya que son la base de toda investigación biomédica.