Fotografía de Ana María Lago Sampedro
Biología | Málaga

Ana María Lago Sampedro

IBIMA Plataforma Bionand - Hospital Regional Universidad de Málaga. Universidad de Málaga

ECAI de Genómica (IBIMA-Plataforma Bionand) / Área 1 IBIMA Endocrinología y Nutrición, Diabetes y Obesidad

Estructura de Apoyo a la investigación de Genómica de IBIMA-Plataforma Bionand / Predoctoral del grupo de investigación del Área 1: Endocrinología y Nutrición, Diabetes y Obesidad

Técnico de apoyo a la investigación en la Plataforma de Genómica de IBIMA. Soy licenciada en Biología Molecular y Biotecnología con Máster en Investigación Biomédica por la Universidad de Santiago de Compostela, además he realizado un Máster en Bioinformática Avanzada por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cuento con un ciclo superior de laboratorio de diagnóstico clínico. He sido alumna en prácticas en el Departamento de Biología Celular de la USC, en el Hospital del Barbanza de Galicia y he realizado TFM en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la USC y en la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud de Sevilla. Actualmente, realizo el último año de doctorado en la Unidad de Endocrinología del Hospital Civil de Málaga, adscrita al programa de doctorado de Biomedicina, investigación traslacional y nuevas tecnologías en la Universidad de Málaga, estudiando biomarcadores de incidencia de enfermedades metabólicas en el estudio Di@bet.es. Tengo más de 10 años de experiencia en diversas técnicas de laboratorio de biología molecular y bioquímica, gestión, procesado de muestras, manejo de grandes bases de datos y cuento con formación y experiencia en tecnologías como la secuenciación masiva y pirosecuenciación. He participado a lo largo de mi carrera investigadora en diversos proyectos de investigación, con múltiples contribuciones a congresos tanto nacionales como internacionales y presento más de 20 artículos indexados en JCR, así como una patente de un algoritmo para el diagnóstico de Diabetes MODY. Pertenezco a sociedades científicas como CIBERDEM, SED, SEEDO, SAEDYN. Y he recibido el premio de Investigación para jóvenes investigadores de la SAEDYN  en la convocatoria 2021.

Técnicas de biología molecular, genotipado, expresión génica, secuenciación Sanger, pirosecuenciación, NGS, apoyo al desarrollo de proyectos de investigación. La ECAI de Genómica cuenta con un proyecto propio financiado con fondos públicos “Diabetes monogénicas y medicina de precisión: Incorporación como estrategia diagnóstica de la Secuenciación de Nueva Generación del ADN vs secuenciación Sanger a nivel asistencial en el Sistema Andaluz de Salud” y colabora en otros nacionales e internacionales, destacando el estudio DAREMOS para la promoción de la salud y el bienestar en adolescentes, en colaboración con la Universidad de Jaén.

Como predoctoral participo además en diversos proyectos relacionados con el estudio epidemiológico nacional Di@bet.es.

Colaboración en el estudio epidemiológico nacional Di@bet.es para determinar prevalencia e incidencia de enfermedades metabólicas comunes como obesidad, síndrome metabólico o diabetes y búsqueda de biomarcadores para su prevención, así como evaluación de pautas dietéticas o niveles de contaminantes ambientales implicados en la aparición de estas enfermedades.

Desarrollo de un algoritmo basado en PCRus y miRNAs para el diagnóstico de MODY-HNF1A, con patente en trámite; “Biomarcadores y método diagnóstico de la MODY-HNF1A”.

Desarrollar herramientas de biología molecular para investigación básica enfocada a favorecer la investigación biomédica, especialmente en genética. Puesta a punto de equipos y apoyo a investigadores.

Colaboración en diversos proyectos como DAREMOS (determinación de niveles de metilación en células epiteliales de saliva de adolescentes y su relación con la ansiedad y depresión), INEOX (evaluación del efecto de los diferentes análogos de insulina lenta sobre el control metabólico, marcadores de inflamación y de estrés oxidativo en personas con DM1 en tratamiento intensivo con Multidosis de insulina) o RENACARE (ensayo clínico aleatorizado  multicéntrico comparando dieta control con suplementada con placebo o con probióticos en pacientes en hemodiálisis desnutridos, en función de los niveles de expresión de diversos genes y miRNAs, y niveles de citoquinas).

Mi vocación siempre ha estado asociada a la investigación, desde pequeña sabía que quería trabajar en un laboratorio o algo relacionado con la salud. Cuando terminé bachiller decidí estudiar laboratorio y me gustó tanto que elegí continuar con la licenciatura en Biología y especializándome en Molecular y Biotecnología, haciendo posteriormente el máster en investigación para poder continuar con la tesis. Pasé por varios laboratorios de investigación hasta que entré en el grupo de investigación de Endocrinología de IBIMA en el Hospital Civil, dando comienzo a mi carrera investigadora. Continúo por vocación, porque quiero seguir formándome e investigar es lo que más me gusta hacer. Me siento realizada cuando alcanzo objetivos y veo que nuestro trabajo genera sus frutos, tanto para el avance en el conocimiento como para la sociedad.

Como deseo científico me gustaría que el trabajo que estamos haciendo ahora sirva para mejorar la vida de muchos pacientes lo más pronto posible. Y, por otra parte, me gustaría que la carrera de investigador se valorase más por las instituciones, pues la sociedad ya lo hace, y que nuestra vocación no sirva de excusa para maltratar la profesión. Los investigadores hacemos un gran trabajo por la sociedad y merecemos que eso se tenga en cuenta y se reconozca.

Actividades en las que participa

Málaga
27/09/2024 17:30
Actividad para niñ@s, Taller