Fotografía de Silvana Yanina Romero Zerbo
Biología | Málaga

Silvana Yanina Romero Zerbo

IBIMA | UMA

Departamento
  • UGC Endocrinología y Nutrición, IBIMA – Hospital Regional de Málaga
  • Profesora Dpto. Fisiología Humana, Facultad de Medicina. Universidad de Málaga

Grupo de investigación

Grupo A-01. UGC Endocrinología y Nutrición, IBIMA – Hospital Regional de Málaga

Sobre mí

Licenciada en Bioquímica por la Universidad Católica de Córdoba Argentina. Doctora en Bioquímica por la Universidad de Málaga con experiencia en investigación básica/preclínica en el ámbito de la obesidad y la diabetes en el Complejo Hospitalario Regional de Málaga. Soy autora de 38 artículos científicos en revistas de impacto medio-alto. La tesis doctoral la realicé en el modelo animal del Síndrome X Frágil valorando el estrés oxidativo en diferentes tejidos y ensayando tratamientos con antioxidantes. Después con la incorporación a la unidad de endocrinología los estudios lo realicé en diabetes y obesidad tanto en los modelos animales como en muestras de pacientes provenientes de ensayos clínicos estudiando mecanismos fisiopatológicos y bioquímicos asociados al estrés oxidativo. He realizado estancias postdoctorales de corta duración en varios centros de investigación nacionales e internacionales. Investigadora Principal de un proyecto de investigación financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía , colaboro en otros 20 proyectos de investigación con financiación regional y/o nacional. He participado como colaboradora en 3 ensayo clínico y generado 3 patentes de investigación. Miembro del grupo PAIDI BIO335 y A01- IBIMA.  He obtenido una beca predoctoral de formación de doctores en centro de investigación y universidades andaluzas , una beca FPU para la Formación de Profesorado Universitaria, una ayuda EMBO postdoctoral para realizar estancia corta  y un contrato de la Consejería de Salud para incorporación de jóvenes doctores a UGC Unidades de Gestión Clínica. He supervisado el trabajo de estudiantes de grado, predoctorales y técnicos de laboratorio desde el año 2014 y he participado como tribunal de TFG (2021).  Realizo tareas docentes en el departamento de Fisiología Humana de la Universidad de Málaga, en diferentes asignaturas.


Líneas de investigación

– Obesidad y diabetes traslacional: metabolismo del tejido adiposo y de la célula beta.

– Estudio del papel neuroprotector del factor de crecimiento similar a insulina (IGF-II), y otras sustancias con actividad en el sistema nervioso central, en diferentes condiciones de daño oxidativo y neurodegeneración.

Resultados destacables

  • Generación de 3 patentes de investigación (P19470ES00), (FIMABIS-19001), (2022/63).
  • Participación como investigadora colaboradora en 3 ensayo clínico desarrollados en el Hospital Civil de Málaga (Nº EudraCT:2016-002915-17; ISRCTN17232860, NCT02048397).
  • Autora de 38 artículos científicos en revistas de impacto medio-alto

Vocación

Por vocación profesional, y por persistencia sigo aquí. 

Deseo científico

Mas inversión en proyectos de investigación en España

Ir al contenido