Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

NUEVAS TECNOLOGíAS
Imprimir Compartir
Aerodinámica y termografía aplicada al estudio del microclima de invernaderos
Actividad organizada por Universidad de Almería.

En esta actividad se pretende mostrar el uso en agricultura de tecnologías científicas avanzadas normalmente utilizadas en otros ámbitos de la ciencia. La Dinámica de Fluidos Computacional que usamos para modelizar como se mueve el aire dentro de los invernaderos es utilizada para el estudio de la aerodinámica de aviones o coches de fórmula 1, y es conocida por la ciudadanía por su empleo en las predicciones meteorológicas que vemos en los telediarios. La termografía es una técnica aplicada en ámbitos como la medicina y que tuvo gran relevancia hace unos años con la crisis de la gripe aviar donde fue utilizada de forma masiva para detección de personas con fiebre en los aeropuertos. Su uso en agricultura permite detectar situaciones de estrés térmico en los cultivos. Finalmente, la anemometría sónica es un sistema de medida de la velocidad del aire a alta frecuencia que permite calcular la turbulencia de un flujo de aire. Este tipo de sensores se utilizan en
meteorología o en aplicaciones de precisión como la medida de la velocidad del viento en competiciones de atletismo para poder validar las marcas de los deportistas. La utilización conjunta de un anemómetro sónico triaxial junto con un analizador de gases de infrarrojos permite calcular como se mueve el aire, el vapor de agua y el CO2. Mediante la técnica de covarianza de torbellinos este sistema permite medir la transpiración y la fotosíntesis de los cultivos.
Se mostrará cómo se pueden aplicar técnicas experimentales avanzadas para al análisis del movimiento del aire en invernaderos y la medida de la temperatura de las plantas. Para ellos se utilizará un sistema de covarianza de torbellinos de trayectoria abierta (Open Path Eddy-Covarianza, OPEP) y una cámara termográfica. El sistema OPEP (Campbell Scientific Spain S.L.) consta de un registrador de datos autónomo CR3000 y un IRGASON (analizador de gases CO2/H2O de trayectoria abierta integrado con un anemómetro sónico tridimensional). Este sistema permite visualizar en tiempo real la velocidad del aire, su temperatura, humedad y concentración de CO2.
La temperatura de unas plantas colocadas en macetas se medirá mediante una cámara termográfica
ThermoVisionTM A40-M (FLIR Systems AB, Danderyd, Suecia), pudiendo observar los visitantes en tiempo real las imágenes con los mapas de temperaturas.
Por último, se mostrará el empleo del programa comercial ANSYS/FLUENT de Dinámica de Fluidos
Computacional (CFD) para la simulación del movimiento del aire en los invernaderos. Se proyectarán las simulaciones de los vectores de velocidad del aire, así como los mapas cromáticos con las distribuciones de temperatura, humedad y concentración de CO2 dentro de diferentes tipos de invernaderos

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Ayudar a conocer cómo influyen las condiciones ambientales dentro de los invernaderos en el desarrollo y
producción de los cultivos hortícolas y cómo mejorarlas mediante el uso de diferentes técnicas de control climático.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

AGR-198. Ingeniería Rural
Departamento de Ingeniería


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

BIOLOGíA / ALMERíA
¿Por qué la teoría de la evolución es verdadera?
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(25, 26 y 27 de septiembre)
En esta charla se expondrán los pilares básicos de la Teoría de la Evolución que según la cual la vida se originó hace aproximadamente 4.000 millones de años a partir de una sola forma de vida, dando lugar a 4.000 millones de especies de las que sólo nos quedan 10 millones en la actualidad.

INGENIERíA / ALMERíA
La energía eléctrica del futuro
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Las redes eléctricas de nueva generación (SmartGrid en inglés) son las protagonistas del impulso que vivimos actualmente en la incorporación de las fuentes de energía renovable al sistema eléctrico. Su entendimiento, desarrollo y gestión son parte crucial para una mayor eficiencia. Así mismo, el reto que supone la integración del vehículo eléctrico en la SmartGrid, debe ser afrontado por los diferentes actores del sistema eléctrico.