INVESTIGADOR@S

Ana Araceli Peña Fernández

CIAIMBITAL - Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria. Universidad de Almería.

Datos

Ingeniero Agrónomo y Doctor Ingeniero Agrónomo por ETSIAM de la Universidad de Córdoba, así como Experta en Elementos Finitos por la UNED. Realiza su labor Docente e Investigadora como Profesora Titular en la Universidad de Almería, donde comenzó en 1994 como becaria FPDI. Obtuvo el Premio Extraordinario a la Mejor Tesis Doctoral, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía en 2002. Ha realizado también labores de gestión como Subdirectora de Estudios de Agronomía de la Escuela Politécnica Superior, desde el 3/11/2004 hasta 13/11/2006; y como Directora de Secretariado de Coordinación de Infraestructuras y Equipamientos, en el Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, desde el 21/05/2007 hasta el 17/09/2012.
Ha participado como investigadora en 27 Proyectos de Investigación de convocatorias públicas, y habiendo sido Investigadora Principal en varios de ellos, uno de ellos del Plan Nacional. Es autora de 8 libros y 3 capítulos de libro. Ha publicado más de 40 artículos científicos de gran impacto, muchos de los cuales ocupan posiciones de cabeza en sus respectivos dominios de la base de datos Journal Citation Reports Science Edition de Web of Science.


Edad

48 años


Provincia

Almería


Categoría

INGENIERíA


Institución

Universidad de Almería


Departamento

CIAIMBITAL - Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria. Universidad de Almería.


Grupo de investigación

AGR-198. Ingeniería Rural


Líneas de investigación

Tecnología de Invernaderos. Diseño y Construcción de Invernaderos. Construcciones Agrarias. Cimentaciones.


El resultado más destacable de tus investigaciones

El desarrollo de sistemas innovadores para el Diseño y Construcción de Invernaderos, basados en modelos de simulación mediante el método de elementos finitos.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Siempre me ha atraído el mundo de la construcción de todo tipo de estructuras. Además, lo relacionado con la tecnología y, específicamente la construcción de invernaderos, lo he vivido desde siempre; puesto que mi familia ha sido pionera en los cultivos en invernaderos de Almería.


Un deseo científico

Desarrollar nuevas estructuras de invernaderos de altas prestaciones y bajo coste, que mejoren la competitividad de nuestros agricultores.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

INGENIERíA / ALMERíA
Aerodinámica y termografía aplicada al estudio del microclima de invernaderos
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La actividad mostrará el uso en agricultura de tecnologías científicas avanzadas normalmente utilizadas en otros ámbitos de la ciencia. La Dinámica de Fluidos Computacional, por ejemplo, que usamos para modelizar cómo se mueve el aire dentro de los invernaderos es utilizada para el estudio de la aerodinámica de aviones o coches de Fórmula 1 y es conocida por la ciudadanía por su empleo en las predicciones meteorológicas que vemos en los telediarios.