INVESTIGADOR@S

Alejandro López Martínez

Ingeniería / Ingeniería Mecánica

Datos

Tras finalizar mis estudios de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Almería me inicié en la investigación cursando el programa de doctorado “Técnicas de Representación Gráfica y Diseño en la Ingeniería Rural” en la Universidad de Almería, donde finalmente defendí mi Tesis Doctoral titulada “Contribución al conocimiento del microclima de los invernaderos mediterráneos mediante anemometría sónica y termografía”. Con mis estudios pretendo profundizar en el conocimiento sobre el microclima en invernaderos bajo diferentes condiciones climáticas y con el uso de diferentes técnicas de control climático. Nuestros esfuerzos se centran en comprender la ventilación natural de los invernaderos y perfeccionar los sistemas de ventilación. Actualmente compagino mis trabajos de investigación con mi labor docente en la Universidad de Almería.


Edad

39


Provincia

Almería


Categoría

INGENIERíA


Institución

Universidad de Almería


Departamento

Ingeniería / Ingeniería Mecánica


Grupo de investigación

AGR-198. INGENIERÍA RURAL


Líneas de investigación

Control climático en invernaderos
Diseño y construcción de invernaderos y de infraestructura y equipamientos agrarios
Tecnología de invernaderos
Uso de energías alternativas en agricultura


El resultado más destacable de tus investigaciones

Poco a poco estamos demostrando la importancia de la ventilación natural en los invernaderos almerienses, observando que otras técnicas de control climático que exigen un consumo energético mucho mayor, calefacción o refrigeración por evaporación de agua, no consiguen aumentos, ni en calidad ni en cantidad, en la producción que compensen el esfuerzo económico que suponen estas técnicas.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Desde que comencé mis estudios universitarios tuve claro que me quería dedicar a la investigación. Comencé a trabajar gracias a una beca de colaboración en el Departamento de Ingeniería Rural y he tenido la suerte de poder seguir vinculado a la Universidad de Almería como personal docente e investigador.


Un deseo científico

Nuestros esfuerzos se dirigen hacia la materialización de un invernadero de bajo consumo energético que se adapte mejor a las condiciones climáticas cada vez más extremas de nuestra provincia. Así como en concienciar al agricultor de la importancia de la ventilación natural en los invernaderos.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

NUEVAS TECNOLOGíAS / ALMERíA
Aerodinámica y termografía aplicada al estudio del microclima de invernaderos
Actividad organizada por Universidad de Almería.

En esta actividad se pretende mostrar el uso en agricultura de tecnologías científicas avanzadas normalmente
utilizadas en otros ámbitos de la ciencia. La Dinámica de Fluidos Computacional que usamos para modelizar
como se mueve el aire dentro de los invernaderos, la termografía y la anemometría sónica.