Fotografía de Mireille Nathalie HONORÉ
Agricultura | Almería

Mireille Nathalie HONORÉ

Universidad de Almería

CIAIMBITAL – Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria. Universidad de Almería.

AGR-198. Ingeniería Rural

Soy Doctora Ingeniera por la Universidad de Almería y profesor sustituto contratada por la Universidad de Almería.

Durante mi estancia trabajé estudiando el ciclo de insectos parásitos de la mosca de la fruta en cultivos tropicales como el café o el tamarindo, además de trabajar con la piña baby, el mango o el lichi cultivados en la estación experimental de Saint Pierre. Mi formación inicial en Ecole d’Ingenieur Agro-développement International (ISTOM), Cercy-Pontoise (Francia) enfocada al desarrollo agronómico en el ámbito internacional, y principalmente en clima tropical, estaba especializada en la protección de cultivos. Tras realizar los cursos del doctorado de Producción Vegetal en la Universidad de Almería en 1997, mi carrera investigadora se vio interrumpida al no poder homologar de forma inmediata mi titulación francesa en España, necesaria para iniciar la Tesis Doctoral.

Como consecuencia trabajé durante unos meses en Control de Calidad de fruta de importación en Grupo Fernandez (Barcelona), para después desarrollar una actividad profesional de unos 10 años como consultora y auditora de calidad, inicialmente de empresas del sector hortofrutícola (empresas comercializadoras y semilleros) que después se extendió a otros sectores productivos (construcción e infraestructuras).

En el año 2011 inicié los estudios del Grado de Ingeniería Agrícola que continué con la realización del Máster en Ingeniería Agronómica y de mi tesis doctoral en Agricultura Protegida, lo que me ha permitido retomar la carrera investigadora interrumpida en 1997. Premios al mejor Trabajo Fin de Grado, expediente de Master y Mejor Tesis Doctoral por la Fundación UAL-ANECOOP. De esta forma puedo satisfacer mi deseo de dedicarme a la investigación para su aplicación directa al campo y mejorar el medioambiente. Mi vocación por el estudio de las plantas está influida por el lugar donde viví de joven, la Guayana Francesa, región ultraperiférica de la Unión Europea situada en la costa noreste de América del Sur en plena selva amazónica, de clima tropical, siendo uno de los espacios naturales más protegidos del planeta.

La proximidad de la Guayana al Caribe me permitió realizar estancias de perfeccionamiento de mi inglés en islas anglosajonas como Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica y Santa Lucía.

Optimización de la productividad de cultivos hortícolas bajo invernadero.

Distribución geográfica de parásitos naturales de Ceratitis capitata Wiedmann en la isla de la Reunión (Francia)

Evidencia de la influencia del sexado precoz Carica papaya, L. en la producción y la calidad del fruto, en un cultivo bajo invernadero de ventilación natural en Almería.

Mi trayectoria científica se inició en 1995 mediante la realización de una estancia de investigación en el “Centre International de Cooperation pour la Recherche en Agronomie et pour le Développement” (CIRAD) para el “Estudio de la distribución geográfica de especies asociadas a Ceratitis Capitata Wiedmann (Tephritidae) en la isla de la Reunión (Francia)”. Aprendí mucho durante las distintas experiencias de investigación que tuve con la escuela Superior de Agronomía de Montpellier durante mi especialización en cultivos protegidos, con el Departament de Sanitat Vegetal de la Generalitat de Catalunya en Barcelona y con la Universidad de Almería durante mi tesis doctoral.

Me gustaría seguir investigando sobre la adaptación de cultivos tropicales producidos bajo invernadero de ventilación natural en Almería.

Introducir cultivos tropicales muy poco conocidos en Europa y que forman parte de mi cultura guyanesa como alternativa a las hortalizas tradicionalmente cultivadas en Almería.

Actividades en las que participa

Almería
27/09/2024 18:00
Agricultura
Icono de Adaptación al cambio climáticoIcono de European ProjectIcono de Misiones Horizonte Europa
Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca
Aerodinámica y termografía aplicada al estudio del microclima de invernaderos.
Se podrá medir la temperatura de las plantas y del suelo de grava de mármol dentro de una…