Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca

Naturaleza urbana y bienestar: Beneficios para la vida en Almería

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Adaptación al cambio climáticoIcono de la actividad Misiones Horizonte Europa

Almería

27/09/2024 18:00

Actividad de ocio, Actividad para niñ@s
Medio ambiente
Acceso libre

A través de una serie de actividades que se llevarán a cabo en paralelo, se comunicará la importancia y el valor de la naturaleza dentro de las ciudades, sobre todo en contextos urbanos semi-áridos, y su importancia a nivel ecológico y social como herramienta de adaptación al cambio climático.

La desconexión de las personas con la naturaleza ha sido reconocida como una de las causas fundamentales de la degradación del paisaje. En entornos urbanos y ciudades la desconexión de las personas con la naturaleza es particularmente pronunciada. Los complejos y crecientes sistemas urbanos y sus espacios (Ej. áreas de juego, parques, calles o espacios de interfaz), entendidos como sistemas socioecológicos, suelen ofrecer oportunidades limitadas o carecen de experiencias directas con la naturaleza en la vida diaria de las personas que los habitan. Esto resulta en una especie de alienación de las personas hacia la naturaleza. En la presente actividad nos centramos en explorar los valores y factores que influyen en esta (des)conexión entre naturaleza y personas en entornos urbanos, para así, poder comunicar los valores y la importancia de reconectarnos con la naturaleza dentro de las ciudades.
Para ello se han diseñado 3 actividades complementarias que pretenden divulgar estos valores e importancia de la naturaleza dentro de la ciudades:
• La primera actividad consistirá en explorar las percepciones, valores y emociones de los participantes asociados a la naturaleza urbana de la ciudad de Almería. Para ello, se utilizará un panel donde los participantes podrán dibujar en una hoja o escribir en post-its qué es la naturaleza dentro de la ciudad de Almería y por qué es importante para ellos.
• La segunda actividad consistirá en mostrar información sobre cómo la naturaleza urbana es clave dentro de las ciudades para tener beneficios a nivel ecológico y social, utilizando paneles y fotografías que muestran los distintos tipos de beneficios que obtenemos de la naturaleza urbana. Además, mediante el uso de un mapa impreso de la ciudad de Almería, se pedirá a los participantes que pongan una pegatina verde en los espacios donde tienen experiencias y emociones positivas asociadas a la naturaleza de la ciudad, y una pegatina roja donde tienen experiencias y emociones negativas.
• La tercera actividad consistirá en comunicar la importancia de la flora y fauna autóctonas del ecosistema semiárido dentro de la ciudad de Almería. Para ello, se realizará una actividad dinámica, tipo juego con un mapa de la ciudad y pegatinas de flora y fauna, pidiendo a los participantes que clasifiquen las especies que han visto cerca de sus casas/colegios y las pongan en el mapa de la ciudad, dejando fuera las otras.

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Biología y Geología

Participan:

SocioECOS Lab
Universidad de Almeria

Financiación:

Valor que aporta la investigación:

Entender las percepciones y valores que las personas asocian a la naturaleza dentro de contextos urbanos, comunicando su papel clave para obtener diversos beneficios ecológicos (purificación del aire, disminución de temperaturas, mantenimiento de la biodiversidad, etc.) y sociales (salud mental, mejora de las capacidades cognitivas, reducción del estrés físico y mental, relaciones sociales, etc.) para ciudades sostenibles. Además, los espacios de naturaleza dentro de las ciudades desempeñan un papel crucial para fomentar la empatía, la conciencia y la preocupación por la conservación de la naturaleza, garantizando el derecho a vivir en espacios urbanos futuros saludables, integradores y justos

Más actividades en Almería

404 Not Found