Fotografía de Antonio J. Castro Martínez
Medio ambiente | Almería

Antonio J. Castro Martínez

Universidad de Almería

Departamento de Biología y Geología.

Economía Ambiental y de los recursos naturales (SEJ579)

Soy un investigador interdisciplinar que se especializa en la integración del conocimiento ecológico, social y económico con el objetivo de promover la sostenibilidad de los ecosistemas naturales y agroalimentarios en ambientes áridos y semiáridos.

Mi visión se basa en:

• Mejorar la resiliencia socio-ecológica de los sistemas agroalimentarios y los entornos rurales multifuncionales en un mundo rápidamente cambiante.
• Cambiar la manera en la que la ciencia genera y aplica el conocimiento para mejorar la gestión sostenible de los sistemas socio-ecológicos (sistemas humano-naturaleza) y promover este cambio a otras disciplinas académicas.

Servicios de los ecosistemas y sistemas socio-ecológicos

Seleccionado en 2018 como Lead Author en el informe global sobre conceptualización de los valores de la naturaleza promovido por la Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES), órgano intergubernamental independiente financiando por Naciones Unidas que busca fortalecer la interfaz científico-normativa entre la diversidad biológica y el bienestar social.

Llegué a la ciencia debido a una fuerte convicción personal sobre la necesidad urgente de un tipo de ciencia que asegure el bienestar social y económico de la sociedad sin comprometer la salud y el funcionamiento de los ecosistemas.Sigo en ciencia porque mi aproximación científica es inclusiva y colaborativa, facilitando equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios para lograr nuevos modelos de conocimiento que satisfagan los intereses de la sociedad. El carácter internacional me permite además motivar e inspirar a mis estudiantes con el objetivo de promover este cambio de pensamiento en sus carreras profesionales.

Lograr informar sobre nuevos caminos que aseguren la sostenibilidad de la agricultura en la provincia de Almería sin comprometer la conservación de su biodiversidad.

Actividades en las que participa

Almería
27/09/2024 18:00
Actividad de ocio, Actividad para niñ@s