Fotografía de Irene Otamendi Urroz

Universidad de Almería

Departamento de Biología y Geología (Universidad de Almería) / Ecología

RNM933 – Sosteniblidad, Resiliencia Y Gobernanza De Sistemas Socio-Ecológicos

Nací en Arazuri, un pequeño pueblo de Navarra. En el ámbito familiar, desde muy pequeña, se me inculcó el interés por la naturaleza y las prácticas agrícolas tradicionales de las áreas rurales navarras. Esta conexión con la naturaleza y la preocupación por su degradación me llevaron a estudiar el Doble Grado en Biología y Ciencias Ambientales en la Universidad de Navarra. Durante mis estudios de Grado me interesé especialmente por los efectos del cambio climático en las aves, los paisajes y la Educación Ambiental. Continué mis estudios de Máster en la Universidad de Granada con el Máster en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad, centrándose mi Trabajo Final de Máster en explorar el papel de las emociones y los tipos de valor en los diferentes niveles de conexión humano-naturaleza asociados a los paisajes y las implicaciones de esta conexión en la conservación de los mismos. Actualmente, me encuentro trabajando en la Universidad de Almería como estudiante de doctorado de primer año en Ciencias Aplicadas al Medioambiente gracias a un contrato predoctoral de la Junta de Andalucía. Mi proyecto de tesis trata de impulsar la conservación de la diversidad biocultural ligada a los agroecosistemas rurales españoles.

Diversidad biocultural, sistemas socio-ecológicos, paisajes

Las relaciones entre las emociones y los tipos de valor atribuidos a los paisajes definen la conexión humano-naturaleza y, en última instancia, dirigen a través de esta conexión, las preferencias hacia determinados paisajes e influyen en su conservación. La comprensión de esta conexión puede proporcionar información clave sobre la forma en la que conservamos y cómo podríamos hacerlo de una manera más efectiva. El paradigma actual requiere de una reconexión de las personas con la naturaleza para hacer frente a la crisis global de sostenibilidad.

Siempre tuve gusto por la Ciencia desde pequeña en el Colegio y el Instituto, siendo las asignaturas de Ciencias mis favoritas. Sin embargo, lo que realmente me hizo dar el paso hacia la investigación científica fueron mis viajes a diferentes partes del mundo durante mis estudios de Grado y el intercambio de opiniones y experiencias con otros científicos y científicas.

Sigo aquí porque creo que desde el ámbito científico todavía quedan muchas cosas por hacer para mejorar el mundo en el que vivimos.

Que la Ciencia se transforme y sea de utilidad para mejorar la vida de las personas de a pie sin destruir el planeta, que no sea la Ciencia un ente intangible que solo vive en la Universidades y que no se entiende con el resto de la sociedad. Fortalecer los vínculos entre ciencia, gestión y sociedad a través de la Educación Ambiental.

Actividades en las que participa

Almería
27/09/2024 18:00
Actividad de ocio, Actividad para niñ@s