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Ubicación de la actividad Actividades previas

Más vale prevenir que curar: Un juego para aprender cómo prevenir el cáncer en Almería

Organiza: Universidad de Almería, Hospital Universitario Torrecárdenas
Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad CáncerIcono de la actividad Misiones Horizonte EuropaIcono de la actividad Salud del suelo y alimentos

Almería

Actividad para niñ@s
Medicina
Acceso libre

Actividad divertida para niños que utiliza la gamificación para aprender sobre los factores clave de prevención y riesgo de cáncer en Almería, incluyendo las bases del cáncer, la alimentación, la exposición al sol y el ejercicio físico.

Este juego educativo sobre la prevención del cáncer en Almería utiliza la gamificación como método de enseñanza. Los participantes, divididos en equipos, explorarán qué es el cáncer y diferentes formas de prevenirlo mediante hábitos saludables demostrados científicamente y fáciles de incorporar en su rutina diaria. A través de diversas pruebas, descubrirán con la ayuda de investigadores expertos en la materia la importancia de la alimentación, la protección solar y el ejercicio físico para mantenerse saludables y reducir el riesgo de cáncer.

Investigadores de la Universidad de Almería, expertos en los factores de riesgo y protección del cáncer, actuarán como árbitros de minijuegos establecidos en diferentes estaciones. Los estudiantes se dividirán en equipos y deberán completar todos los minijuegos para alcanzar la meta.

Minijuego 1: ¿por qué se produce el cáncer? Biología del cáncer
Pedro Urquiza, investigador de la Unidad de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Torrecárdenas y profesor del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería
Celia García, investigadora predoctoral de la Universidad de Almería con una beca de la Agencia Española Contra el Cáncer

Minijuego 2: ¡Muévete y Juega! el ejercicio físico como prevención para el cáncer
Investigadores predoctorales del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería siendo su investigación parte del proyecto Descifrando el impacto de activar un nuevo depósito de tejido adiposo pardo sobre su función molecular y secretora en mujeres (DEBATE) dirigido por Borja Martínez Téllez (Dpto.: Enfermería, Fisioterapia y Medicina) y Manuel Ferrer Márquez (Unidad de Cirugía en el Hospital Universitario Torrecárdenas).

Minijuego 3: ¿qué comemos? la alimentación, los fertilizantes y los envases de alimentos
Tania Romacho, investigadora postdoctoral Ramón y Cajal cuyo proyecto de investigación se titula como Impact of nano/micro-plastics and pesticides on insulin resistance (IMNPAIR) y David Lozano, parte de este proyecto y experto en la incidencia de los pesticidas en la salud. Tiago Jeronimo, médico especialista en diabetes tipo 1 pediátrica y profesor del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina.

Minijuego 4: ¡vamos a la playa! la radiación solar
Gracia García, con una amplia experiencia en Nanomedicina siendo parte de su investigación la interacción de la radiación con las nanopartículas (fototermia) y María del Mar Martínez, investigadora colaboradora del proyecto Abordaje y prevención de recidivas del dolor crónico cervical inespecífico mediante diferentes modalidades de intervención en RHB: ejercicio, radiofrecuencia y electropunción seca, y por ello, con experiencia en la interacción de agentes físicos en la salud.

Centro educativo:

IES Alhamilla

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina
Área de conocimiento: Medicina

Participan:

Universidad de Almería y Hospital Universitario Torrecárdenas

Lugar:

A QUIÉN VA DIRIGIDO
☒ ESO

FECHA 
☒ 23 de septiembre de 2024
☒ 24 de septiembre de 2024
☒ 25 de septiembre de 2024
☒ 26 de septiembre de 2024
☒ 27 de septiembre de 2024

SOLICITUD:

Esta actividad se realizará únicamente en el IES Alhamilla (hora y fecha por determinar)

NECESIDADES PARA LA ACTIVIDAD:

Duración: 1,5 horas y un espacio amplio

Valor que aporta la investigación:

1. Divulgación científica: Al tener la participación de investigadores en las aulas, se brinda a los estudiantes la oportunidad de comprender el valor y la relevancia de la ciencia en la sociedad actual.

2. Fomento de hábitos de vida saludables: La información proporcionada en la actividad busca promover hábitos de vida saludables que sean fáciles de adoptar desde una edad temprana, lo que contribuye a mejorar la salud y el bienestar de los participantes.

3. Concienciación sobre la repercusión del cáncer: Adaptando la información epidemiológica al nivel de comprensión de los estudiantes, se pretende crear conciencia sobre los riesgos asociados con esta enfermedad, ayudando así a sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud.

 



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