Fotografía de Gracia García García
Medicina, Nuevas tecnologías | Almería

Gracia García García

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina. Universidad de Almería.


Grupo de investigación

Salud, medioambiente y plaguicidas

Sobre mí

Estudió el Grado en Farmacia en la Universidad de Granada (UGR), universidad donde también cursó el Máster Oficial de Investigación, Desarrollo, Control e Innovación de Medicamentos. Como estudiante predoctoral realizó una estancia internacional de 6 meses en Nanopharm, en Reino Unido. En 2021 defendió su tesis doctoral internacional. Fue entonces cuando comenzó como Profesora Ayudante Doctora en la Universidad Francisco de Vitoria. En 2022, realizó una estancia de investigación postdoctoral en el grupo del Dr. Alan Jasanoff del Massachusetts Institute of Technology. En 2023 se incorporó como Profesora Sustituta Interina al Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería. Su actividad investigadora se centra en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades como el cáncer u otras enfermedades crónicas principalmente a través de herramientas avanzadas basadas en el uso de nanopartículas (Nanomedicina) y se encuentra reflejada en 7 artículos científicos indexados en el JCR, 3 como primera autora, 54 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y tres proyectos de investigación. Su labor docente comenzó en el curso 2019-2020 y se centra en el área de Ciencias Médicas contando con un total de 1125 h. Además, ha codirigido 7 Trabajos de Fin de Grado y 1 Trabajo Fin de Máster. Es docente del título propio “Sistemas no virales del Curso de Introducción a la Terapia Génica” de la Universidad Francisco de Vitoria y Novartis. En innovación docente, cuenta con 30 h de formación y dos proyectos. Además, cuenta con más de 250 h de formación especializada. Cuenta con experiencia en divulgación científica con tres seminarios internacionales y un seminario nacional, además de su colaboración en un proyecto de divulgación científica de la Universidad de Granada y en la Semana de la Ciencia 2023 de la Universidad de Almería.

Líneas de investigación

  • Nanomedicina.
  • Cáncer.
  • Farmacología.
  • Reposicionamiento de fármacos.
  • Desarrollo de medicamentos.
  • Enfermedades metabólicas

Resultados destacables

Desarrollo de un medicamento que permite de forma simultánea el tratamiento combinado (quimioterapia e hipertermia antitumoral) y su monitorización (imagen por resonancia magnética de imagen).

Vocación

Mi principal objetivo es mejorar la vida de los pacientes de forma equitativa. Para lograrlo, me enfoco en desarrollar nuevos medicamentos e intentar optimizar los que ya están en clínica. Siempre he creído que las tres características esenciales para alcanzar este objetivo son la eficacia, la seguridad y el coste, y para ello es importante entender desde las características moleculares de la enfermedad hasta las posibles limitaciones de los pacientes.

Cuando comencé a investigar en Nanomedicina con la realización de mi Trabajo Fin de Grado, comprendí el gran potencial que esta ciencia tiene para desarrollar medicamentos con estas características. Desde entonces, he presenciado enormes avances en la medicina actual gracias a la Nanomedicina. Por ejemplo, destacaría la introducción en clínica de la hipertermia magnética basada en nanopartículas para el tratamiento del glioblastoma y las vacunas basadas en RNA mensajero contenido en nanopartículas lipídicas.

El desarrollo de medicamentos, especialmente aquellos basados en nanopartículas, requiere un enfoque altamente multidisciplinar. Esto me ha llevado a colaborar estrechamente con investigadores expertos en Fisiología, Fisiopatología, Farmacología, Farmacocinética, Química, Biología y Física a nivel nacional e internacional. Estas colaboraciones me han permitido vivir experiencias inolvidables con personas muy diversas y singulares. Compartir el interés por la Ciencia con ellos, así como la emoción de remar todos juntos por un proyecto común que pueda tener una repercusión significativa en la sociedad ha sido la fuerza que me ha impulsado día a día a luchar por mi objetivo en un sistema tan lleno de incertidumbres.

Deseo científico

Mejorar la calidad de vida de los pacientes para que puedan disfrutar de una vida plena hasta el último momento.

Actividades en las que participa

Almería
Actividad para niñ@s
Medicina
Icono de CáncerIcono de Misiones Horizonte EuropaIcono de Salud del suelo y alimentos
Ubicación de la actividad Actividades previas
Más vale prevenir que curar: Un juego para aprender cómo prevenir el cáncer en Almería
Organiza: Universidad de Almería, Hospital Universitario Torrecárdenas
Una actividad divertida para niños que utiliza la gamificación para aprender sobre los factores clave de prevención y…
Ir al contenido