Fotografía de Pedro Urquiza Ortiz
Biología | Almería

Pedro Urquiza Ortiz

Hospital Universitario Torrecárdenas

Departamento

Unidad de Investigación Biomédica


Grupo de investigación

Terapia celular y medina traslacional

Sobre mí

Licenciado en Biología por la Universidad de Granada (2012), Máster en Fisiología y Neurociencia por la Universidad de Sevilla (2013). Durante el perido predoctoral (2014-2018) en CIC bioGUNE (Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias), trabajé en el estudio de la etiopatología de las enfermedades raras. En concreto, mi trabajo se centró en el estudio de la Porfiria Eritropoyética Congénita (CEP). Después de la obtención del grado de Doctor en Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad del País Vasco (2018), realicé una estancia postdoctoral en la Universidad de Rutgers (EE.UU) donde continué trabajando en las áreas de bioquímica y biología estructural relacionadas con enfermedades neurodegenerativas y el envejecimiento. Mi investigación se centra en el campo del descubrimiento de fármacos, así como en la medicina traslacional como así queda reflejado en la publicación como primer autor en la revista Science Translational Medicine (I.F:18, PMID: 30232228) y la participación en patentes internacionales, así como en la confirmación y aprobación del fármaco Ciclopirox como fármaco huérfano para el tratamiento la Porfiria, CEP. Recientemente, me incorporé al Hospital Universitario de Torrecárdenas como Investigador Asociado continuando con mi carrera en el campo de la medicina traslacional.

Líneas de investigación

Metabolómica en Cáncer de Colon

Hipercolesterolemia e ictus

Resultados destacables

Primer autor en la revista Science Traslacional Medicina con el descubrimiento del fármaco Ciclopirox como tratamiento para la Porfiria Eritropoyética Congénita.

Vocación

A través de mi formación universitaria como Licenciado en Biología. Apasionado de la medicina traslacional, continúo mis estudios aportando el máximo de mi conocimiento y aprendizaje desde la investigación básica, creando puentes con la investigación clínica con el objetivo de mejorar el cuidado y asistencia al paciente. 

Deseo científico

Mejorar la financiación y el reconocimiento al esfuerzo y la pasión diaria que la ciencia en España desarrolla.

Ir al contenido