Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
¡Somos agua!
Huelva
27/09/2024 18:00
Muestra y experimentación de recursos educativos diseñados por estudiantes del Grado en Educación Infantil a partir de un proyecto interdisciplinar en el que se aborda la enseñanza y aprendizaje sobre los usos y abusos del agua desde las áreas de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Didáctica de las Ciencias Sociales.
Desarrollo de dos talleres didácticos con diversas dinámicas en las que se aborda el agua como un contenido indispensable para la vida desde la etapa de Educación Infantil.
En el primer taller, se mostrarán y experimentarán recursos educativos, como juegos de mesa, a través de los cuales se trabajarán distintas formas de uso responsable, sostenible y saludable, así como las consecuencias positivas y negativas del consumo y abuso del agua por parte del ser humano.
En el segundo, tendrán lugar distintos experimentos con el agua donde se usarán diferentes instrumentos. Entre ellos, haremos uso de las nuevas tecnologías para utilizar sensores que serán programados por los asistentes a través de placas controladoras Micro:bit con la finalidad de, además de aprender a programarlos, observar las características físico-químicas y propiedades del agua, como temperatura, turbidez, conductividad.. así como realizar otros experimentos para conocer su pH, su poder disolvente, fuerzas de adhesión y cohesión, calor específico, densidad, etc., que la hacen fundamental para la vida.
Grupo/Departamento de investigación:
Departamento de Didácticas Integradas. Grupo de investigación DESYM (HUM-168).
Participan:
Mireia Illescas Navarro (Investigador Responsable)
Elisa Arroyo Mora
Alejandro C. Campina López
Ángeles Chico Gómez
Myriam Codes Valcarce
Yolanda González Castanedo
María del Carmen Morón Monge
Raquel Romero Fernández
Sergio Sampedro Martín
Mónica Trabajo Rite
Proyecto I+D+i “Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales (MTSK-STSK-SCTSK)” (ProyExcel_00297), de la convocatoria de subvenciones a Proyectos I+D+i universidades y entidades públicas de investigación 2021 de la Junta de Andalucía .
Proyecto de Innovación Docente: FORMACIÓN DE FORMADORES DEL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR (Universidad de Huelva).
Proyecto I+D+i “Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada (EPITEC2)” (PID2020-116662GB-I00), financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033.
Lugar:
Carpas Campus El Carmen
Valor que aporta la investigación:
El agua es un elemento indispensable para la vida y su escasez y mal uso puede conllevar consecuencias nefastas para la supervivencia. Por ello, es necesario que, desde los primeros años de vida, se conozcan las propiedades y características del agua –en sus distintas formas y tipos– y modos de uso responsables, sostenibles y saludables. Así, en este taller se presentarán ejemplos de dinámicas y recursos para abordar las cuestiones relativas al agua y su uso desde la etapa de Educación Infantil, con el fin de que los y las docentes en ejercicio, en formación inicial y las familias puedan promover formas de cuidar el agua y, como consecuencia, la propia salud y nuestro entorno desde edades tempranas.
Además, esta actividad fomenta la igualdad de género en los campos de la ciencia y la tecnología, áreas en las que las mujeres están infrarrepresentadas y busca inspirar a más niñas y mujeres jóvenes a involucrarse en estos campos mediante la inclusión de actividades prácticas y el uso de tecnologías accesibles, promoviendo un entorno inclusivo y equitativo para todas las personas interesadas en la ciencia y la tecnología.