Ángeles Chico Gómez
Universidad de Huelva
Didácticas Integradas (área de Didáctica de la Matemática).
Grupo de investigación
HUM168: DESYM
Sobre mí
Graduada en Educación Primaria, Master en Investigación en Didáctica de la Matemática, Master en Educación Especial y, desde 2024, doctora en Didáctica de la Matemática. Cuento con un contrato postdoctoral asociado a COIDESO y mi departamento. Además de la investigación principal vinculada a mi tesis doctoral en Educación Matemática inclusiva, centrada en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista, mi labor como profesora investigadora me ha permitido desarrollar otras líneas de estudio en torno a la formación inicial en educación matemática e interdisciplinar de docentes de Educación infantil y primaria.
Líneas de investigación
Investigación en Didáctica de la matemática, conocimiento especializado del docente de matemáticas, educación matemática inclusiva, trastorno del espectro autista, educación interdisciplinar en los estudiantes para maestro.
Resultados destacables
El potencial de las estrategias visuales y estructuradas en la educación inclusiva de la matemática en educación primaria y la relación entre el conocimiento especializado de docentes de primaria y las acciones inclusivas al resolver problemas en el aula.
Vocación
Cuestionarme cómo resolver problemas didácticos en el aula me llevó a querer seguir formándome e iniciar una investigación que aunaba dos campos, matemáticas y educación especial, que en ocasiones se suelen presentar como no compatibles. Mi labor como investigadora se centra en buscar conexiones entre ambas áreas, y transmitir esa información a la formación docente inicial. La investigación y el trabajo didáctico sigue planteándome más preguntas e interrogantes, que me hacen continuar mi trabajo, buscando respuestas en colaboración con otros investigadores e investigadoras.
Deseo científico
Trasladar los avances en investigación didáctica a las aulas de educación primaria, con objetivo de que los docentes en activo se involucren y beneficien de la labor investigadora.