Fotografía de Raquel Romero Fernández

Raquel Romero Fernández

Universidad de Huelva

Didácticas Integradas / Didáctica de las Ciencias Experimentales

HUM168: Formación inicial y desarrollo profesional del profesorado (DESYM).

Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz. Doctora en Ciencias de la Educación (Didáctica de las Ciencias Experimentales) por la Universidad de Huelva.

Actualmente, es profesora e investigadora en la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva. Imparte docencia de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Grado de Educación Primaria, Grado de Educación Infantil y MAES. Forma parte del grupo de investigación «Formación inicial y desarrollo profesional del profesorado» (DESYM) (HUM-168) y del Centro de Investigación COIDESO. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, así como, ha publicado diversos artículos en revista de impacto en Educación. En la actualidad, participa en el Proyecto I+D+i Epitec2 “Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada”, en el Proyecto I+D+i “Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales (MTSK-STSK-SCTSK)” (ProyExcel_00297) y en el Proyecto de Innovación Docente «Formación de formadores del Grado de Educación Infantil desde una perspectiva interdisciplinar» (Universidad de Huelva).

Investigación escolar, el dominio social y afectivo en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales, educación patrimonial, así como la formación inicial y el desarrollo profesional de los y las docentes.

La detección de estrategias y actividades para favorecer la motivación y las emociones adecuadas del alumnado en el aprendizaje de las Ciencias Experimentales.

Durante la Licenciatura de Ciencias del Mar es cuando tomo mayor conciencia sobre la importancia de la Ciencia y el método científico. Sin embargo, mi interés en este ámbito aumenta cuando comienzo a impartir docencia en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales y desarrollo mi tesis doctoral sobre la motivación del alumnado de Primaria y Secundaria en el aprendizaje de las Ciencias Experimentales. Creo que la Ciencia es esencial para que el profesorado sea capaz de formar a niños y niñas como personas críticas, responsables, alfabetizadas y emocionalmente equilibradas, contribuyendo así a transformar y mejorar la sociedad.

Contribuir en la construcción de una sociedad más justa y sostenible con el medioambiente.

Actividades en las que participa

Huelva
27/09/2024 18:00
Actividad para niñ@s, Taller