Fotografía de Raquel Romero Fernández
Educación | Huelva

Raquel Romero Fernández

Universidad de Huelva

Departamento

Didácticas Integradas / Didáctica de las Ciencias Experimentales


Grupo de investigación

Formación inicial y desarrollo profesional del profesorado» (DESYM) (HUM-168).

Sobre mí

Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz. Doctora en Ciencias de la Educación (Didáctica de las Ciencias Experimentales) por la Universidad de Huelva.
Actualmente, es profesora e investigadora en la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva. Imparte docencia de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Grado de Educación Primaria, Grado de Educación Infantil y en el MAES. Forma parte del grupo de investigación «Formación inicial y desarrollo profesional del profesorado» (DESYM) (HUM-168) y del Centro de Investigación COIDESO. Sus líneas de investigación incluyen el dominio social y afectivo en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales, la formación inicial y el desarrollo profesional del profesorado, la Educación patrimonial y la investigación escolar. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, así como, ha publicado diversos artículos en revista de impacto en Educación. En la actualidad, participa en el Proyecto I+D+i Epitec2 “Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada” y en el Proyecto “Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales”.

Líneas de investigación

Investigación escolar, el dominio social y afectivo en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales, educación patrimonial así como la formación inicial y el desarrollo profesional del profesorado.

Resultados destacables

La detección de estrategias y actividades para favorecer la motivación y las emociones adecuadas del alumnado en el aprendizaje de las Ciencias Experimentales.

Vocación

Durante la Licenciatura de Ciencias del Mar es cuando tomo mayor conciencia sobre la importancia de la Ciencia y el método científico. Sin embargo, mi interés en este ámbito aumenta cuando comienzo a impartir docencia en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales y desarrollo mi tesis doctoral sobre la motivación del alumnado de Primaria y Secundaria en el aprendizaje de las Ciencias Experimentales. Creo que la Ciencia es esencial para que el profesorado sea capaz de formar a niños y niñas como personas críticas, responsables, alfabetizadas y emocionalmente equilibradas, contribuyendo así a transformar y mejorar la sociedad.

Deseo científico

Contribuir en la construcción de una sociedad más justa y sostenible con el medioambiente.

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