Fotografía de Yolanda Gonzalez Castanedo
Educación | Huelva

Yolanda Gonzalez Castanedo

Universidad de Huelva

Departamento

Didácticas Integradas


Grupo de investigación

HUM168: DESYM.

Sobre mí

La investigadora es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba en la promoción 2000/2005. Durante su último año de licenciatura, disfruta de una Beca de Movilidad Séneca del Ministerio de Educación y Ciencia que le permite conocer el grupo de investigación que lidera el Dr. D. Jesús D de la Rosa Díaz en la Universidad de Huelva (UHU). En octubre de 2005, inicia su formación investigadora con la obtención de dos becas predoctorales asociadas a los proyectos “Profundización en el diagnóstico sobre la situación ambiental del entorno de la Ría de Huelva” y “Diagnostico sobre la situación ambiental de la Ría de Huelva”. Un año más tarde, en septiembre de 2006 obtiene una beca de Formación de Personal de Investigador (FPI) del Ministerio de Educación y Ciencia. Durante estos años realiza diferentes estancias en centros de investigación de alto prestigio como el CIQSO (Centro de Investigación en Química Sostenible) y el centro IDAEA-CSIC en Barcelona. En diciembre de 2007 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados dentro del Programa de Doctorado “Ingeniería Ambiental” con la calificación de Sobresaliente. Durante su etapa predoctoral colabora en diferentes proyectos de investigación de financiación pública y privada, destacando los estudios de contaminación atmosférica por material particulado en Andalucía financiados por la Junta de Andalucía. Además, participa como docente en el Máster Oficial en Tecnología Ambiental en el curso sobre “Tratamiento y Control de la Contaminación Atmosférica”. Defiende la Tesis Doctoral con título “Caracterización físico-química del material particulado de origen industrial es Andalucía” en Julio de 2011 dirigida por el Dr. Jesús D. de la Rosa (UHU), Dr. Andrés Alastuey (IDAEA-CSIC) y Dra. Victoria E. Revilla (UVA) con una calificación de Sobresaliente CUM Laude por Unanimidad. Los resultados más relevantes de la investigación realizada tanto en su etapa predoctoral como posdoctoral han sido publicados en revistas nacionales e internacionales de alto impacto.

En octubre de 2014 comienza a impartir docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla. Ese mismo curso académico, se incorpora como Profesora Sustituta Interina en el Área de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Huelva. Esta oportunidad le permite desarrollar su interés por la docencia y le hace redirigir su carrera hacia la didáctica de las ciencias, centrándose en los siguientes años en profesionalizarse en el ámbito docente. Ha realizado diferentes cursos de formación, destacando el Máster Universitario en Profesorado de la ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Huelva y el “Programa de formación docente del profesorado: Seminarios de iniciación” impartido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Ha sido profesora del Departamento de Didácticas Integradas de la Universidad de Huelva como Profesora Sustituta Interina durante el periodo 2015-2019 y como Ayudante Doctor desde julio de 2019 hasta la actualidad.
La calidad de la docencia viene avalada por los datos de las evaluaciones con calificaciones superiores a la media obtenida en la universidad. Como parte de su actividad docente ha dirigido numerosos Trabajos de Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster. Igualmente ha sido miembro de numerosos tribunales de evaluación de Trabajos Fin de Grado y Máster en diferentes programas de la UHU y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Su inquietud docente se pone de manifiesto con la participación en numerosos Proyectos de Innovación Docente desarrollados en el ámbito universitario.
En esta segunda etapa como profesora del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, continúa con su formación y actividad investigadora con la realización del Máster Oficial interuniversitario (UHU-UNIA) “Investigación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales, sociales y matemáticas” durante el curso académico 2016/2017. Además, complementa su formación con la realización de una estancia de investigación en la Universidad do Algarve bajo la supervisión de la Profesora Rute Rocha durante el periodo junio a septiembre de 2019.

Desde su incorporación al Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales ha participado en diferentes proyectos de investigación de carácter competitivo sobre el estudio de la motivación, el clima de aula y las emociones en el aula de ciencias. Los principales resultados de investigación de estos proyectos han sido publicados en congresos de carácter nacional e internacional, así como en publicaciones en revistas especializas de alto impacto. En la Universidad de Huelva participa activamente en labores de gestión, coordinando el área de Didáctica de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Departamento de Didácticas Integradas desde el año 2021 y como directora del Máster de Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias desde septiembre de 2023.

Es integrante del Grupo de Investigación Formación Inicial y Desarrollo Profesional del Profesores (DESYM) e investigadora del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO).

Líneas de investigación

Motivación y emociones en el aula de ciencias.

Resultados destacables

No sabría destacar un resultado el objetivo final es mejorar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias aumentando la motivación y la atención de las emociones en el aula tanto del docente como del alumnado.

Vocación

Si Ciencia se entiende desde la generalidad, siempre he sido de ciencias desde mi formación obligatoria como de grado y posgrado. Nunca fue mi prioridad pero la oportunidad de investigar y hacer el doctorado me abrieron una puerta que no conocía. He investigado en diferentes áreas y el ámbito educativo me ha aportado el contacto directo con el alumnado y un sentido a la investigación que desarrollo actualmente.

Deseo científico

Seguir investigando para mejorar la educación.

Actividades en las que participa

Huelva
Actividad para niñ@s, Taller
Educación
Icono de Salud del suelo y alimentos
Ubicación de la actividad 1. Avenida Bulevar de las Artes y las Ciencias | Campus El Carmen
¡Somos agua!
Muestra y experimentación de recursos educativos diseñados por estudiantes del Grado en Educación Infantil a partir de un…
Ir al contenido