Fotografía de Elisa Arroyo Mora
Educación | Huelva

Elisa Arroyo Mora

Universidad de Huelva

Departamento

Departamento de Didácticas Integradas, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales.


Grupo de investigación

Grupo de Investigación DESYM (HUM-168).

Sobre mí

Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Huelva y actualmente doctoranda del Programa de Doctorado Interuniversitario (UHU-UEx) de Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas y de la Actividad Física y Deportiva (IEACAD), cursó el Máster Interuniversitario (UHU-UNIA) Oficial en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias (Experimentales, Sociales y Matemáticas) y el Máster Oficial en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía (UHU-UCA).
Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Huelva, forma parte del Grupo de Investigación DESYM, del Centro de Investigación COIDESO, del Proyecto I+D+i Epitec2 “Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada” y de la Red14 de Investigación en la Didáctica de las Ciencias Sociales.

Líneas de investigación

La educación patrimonial en Educación Infantil y Primaria y la enseñanza de los patrimonios controversiales para la formación (eco)ciudadana.

Resultados destacables

La detección de estrategias y actividades para el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado de Educación Infantil a través del patrimonio.

Vocación

Tras obtener un contrato de personal investigador joven en convocatoria competitiva del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, comencé a conocer en qué consistía la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, la formación inicial docente y la gestión de la investigación. Por ello, estudié el Máster Oficial de Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (Experimentales, Sociales y Matemáticas). A partir del TFM experimenté cómo, a través de la investigación educativa, podría mejorar ciertos aspectos de la práctica de aula en Educación Infantil, así como extrapolar dichos resultados de investigación a la formación inicial de maestros y maestras. Asimismo, dicho máster me animó a realizar una tesis doctoral, actualmente en curso, con el fin de profundizar en la investigación en educación patrimonial en la etapa de Educación Infantil y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje para dicha etapa y contribuir a la formación de una (eco)ciudadanía comprometida y democrática desde edades tempranas.

Deseo científico

Lograr transferir a la ciudadanía los resultados de las investigaciones sobre el patrimonio de Huelva y su didáctica, con el fin de que participe activamente en la gestión y promoción del mismo, desde valores democráticos de igualdad, equidad, libertad y justicia.

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