Sensociencia: enseñando con sentido, sensores y sensaciones




Almería
Mediante talleres cortos pondremos en duda preguntas sencillas como: ¿Es el garbanzo un ser vivo? ¿Para qué se añade sal a las carreteras cuando nieva? ¿Esta lata de refresco flota o se hunde?
Mediante actividades basadas en la indagación se exploraron conceptos científicos de manera práctica y relevante para la vida cotidiana, captando el interés y motivación de los estudiantes. Descubrieron la fascinación de aprender ciencias al darles un significado real, estimulando su curiosidad y mejorando su participación activa en la educación.
Además, se pone en valor que cualquier alumno o alumna se vea capaz de aprender ciencia haciendo ciencia. En definitiva, conseguimos uno de nuestros grandes objetivos, inspirar a las nuevas generaciones para que se conviertan en el científico o científica del futuro.
Mediante talleres cortos pondremos en duda preguntas sencillas:
1. ¿El garbanzo es un ser vivo? Los estudiantes expresan sus ideas, argumentan y determinan con criterios científicos si un garbanzo es un ser vivo mediante el uso de sensores y conceptos de biología.
2. ¿Para qué se añade sal a las carreteras cuando nieva? A través de la experimentación con hielo y sal, los estudiantes investigarán los efectos de la sal en la fusión del hielo, aplicando conceptos de química y física.
3. ¿Esta lata de refresco flota o se hunde? Mediante un objeto cotidiano trabajaremos el funcionamiento de las fuerzas de peso y empuje para responder a la pregunta de una forma sencilla sabiendo el peso de las latas.
PROYECTO EUROPEO:
- PROJECT: An INnovative pedagogical method for an INclusive STEAM education’ IN-STEAM
- ACRONYM: IN-STEAM
- CALL: Erasmus+ programme with Grant Agreement number 2024-1-IT02-KA220-SCH-000257719
Grupo/Departamento de investigación:
Educación / Didáctica de las Ciencias Experimentales
Lugar:
A QUIÉN VA DIRIGIDO
☒ ESO
☒ Bachillerato
LUGAR DE REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
☒ Disponibilidad para asistir a IES de cualquier municipio de la provincia de Almería.
☒ Disponibilidad para asistir a IES de la ciudad de Almería
Además, esta actividad se realizará en el IES GÁDOR-FRANCISCO JAVIER ROMÁN y C.E.I.P. Soledad Alonso Drysdale
FECHA/S PROPUESTAS A ELEGIR:
☒ 22 de septiembre de 2025
☒ 23 de septiembre de 2025
☒ 24 de septiembre de 2025
☒ 25 de septiembre de 2025
☒ 26 de septiembre de 2025
NECESIDADES PARA LA ACTIVIDAD:
Mantener los grupos naturales de las clases. Las actividades se hacen en la clase habitual, no necesitamos laboratorios ni agrupar varios cursos en salones de actor o elementos similares. Los estudiantes deberán tener papel y bolígrafo/lápiz para hacer los talleres.
SOLICITUD:
Mediante formulario de inscripción: Pincha este enlace para rellenar tu formulario, gracias
Plazo de solicitud abierto hasta el domingo 7/09/2025.
Valor que aporta la investigación:
Los estudiantes aprenderán el valor que tiene el poder expresar sus ideas, argumentar y determinan científicamente sobre lo que entendemos por seres vivos, los efectos de la sal en la fusión del hielo o el por qué flotan las cosas. Y para ello emplearemos pequeñas mediciones, experimentos y datos que nos permitirán ser científicos críticos.