Volver


Ubicación de la actividad Actividades previas

Sensociencia: enseñando con sentido, sensores y sensaciones

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Adaptación al cambio climáticoIcono de la actividad European ProjectIcono de la actividad Misiones Horizonte Europa

Almería

Taller
Educación
Acceso libre

Mediante talleres cortos pondremos en duda preguntas sencillas como: ¿Es el garbanzo un ser vivo? ¿Para qué se añade sal a las carreteras cuando nieva? ¿Esta lata de refresco flota o se hunde?

Mediante actividades basadas en la indagación se exploraron conceptos científicos de manera práctica y relevante para la vida cotidiana, captando el interés y motivación de los estudiantes. Descubrieron la fascinación de aprender ciencias al darles un significado real, estimulando su curiosidad y mejorando su participación activa en la educación.

Además, se pone en valor que cualquier alumno o alumna se vea capaz de aprender ciencia haciendo ciencia. En definitiva, conseguimos uno de nuestros grandes objetivos, inspirar a las nuevas generaciones para que se conviertan en el científico o científica del futuro.

Mediante talleres cortos pondremos en duda preguntas sencillas:
1. ¿El garbanzo es un ser vivo? Los estudiantes expresan sus ideas, argumentan y determinan con criterios científicos si un garbanzo es un ser vivo mediante el uso de sensores y conceptos de biología.
2. ¿Para qué se añade sal a las carreteras cuando nieva? A través de la experimentación con hielo y sal, los estudiantes investigarán los efectos de la sal en la fusión del hielo, aplicando conceptos de química y física.
3. ¿Esta lata de refresco flota o se hunde? Mediante un objeto cotidiano trabajaremos el funcionamiento de las fuerzas de peso y empuje para responder a la pregunta de una forma sencilla sabiendo el peso de las latas.

PROYECTO EUROPEO:

  • PROJECT: An INnovative pedagogical method for an INclusive STEAM education’ IN-STEAM
  • ACRONYM: IN-STEAM
  • CALL: Erasmus+ programme with Grant Agreement number 2024-1-IT02-KA220-SCH-000257719

 

Grupo/Departamento de investigación:

Educación / Didáctica de las Ciencias Experimentales

Lugar:

A QUIÉN VA DIRIGIDO
☒ ESO

☒ Bachillerato

LUGAR DE REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
☒ Disponibilidad para asistir a IES de cualquier municipio de la provincia de Almería.

☒ Disponibilidad para asistir a IES de la ciudad de Almería

Además, esta actividad se realizará en el IES GÁDOR-FRANCISCO JAVIER ROMÁN y C.E.I.P. Soledad Alonso Drysdale

FECHA/S PROPUESTAS A ELEGIR:

☒ 22 de septiembre de 2025
☒ 23 de septiembre de 2025
☒ 24 de septiembre de 2025
☒ 25 de septiembre de 2025
☒ 26 de septiembre de 2025

NECESIDADES PARA LA ACTIVIDAD:

Mantener los grupos naturales de las clases. Las actividades se hacen en la clase habitual, no necesitamos laboratorios ni agrupar varios cursos en salones de actor o elementos similares. Los estudiantes deberán tener papel y bolígrafo/lápiz para hacer los talleres.

SOLICITUD:
Mediante formulario de inscripción: Pincha este enlace para rellenar tu formulario, gracias

Plazo de solicitud abierto hasta el domingo 7/09/2025.

 

Valor que aporta la investigación:

Los estudiantes aprenderán el valor que tiene el poder expresar sus ideas, argumentar y determinan científicamente sobre lo que entendemos por seres vivos, los efectos de la sal en la fusión del hielo o el por qué flotan las cosas. Y para ello emplearemos pequeñas mediciones, experimentos y datos que nos permitirán ser científicos críticos.



Más actividades en Almería

Ir al contenido